miércoles, 3 de abril de 2013

Desde el 1 de abril, Correos comenzará a descontar en las incapacidades temporales por contingencia común en aplicación del RD 20/2012 de 13 de julio (personal funcionario)

Correos ha comunicado que, a partir del 1 de abril, y como consecuencia del Real Decreto 20/2012 de 13 de julio de 2012 -que recogía también la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y la supresión de días durante el año 2013- comenzará a aplicar el descuento establecido en los supuestos de incapacidad temporal por contingencia común del personal funcionario según la tabla adjunta:




El descuento no se aplicará:
 Con informe médico previo, en los casos de hospitalización, intervención quirúrgica, radioterapia, quimioterapia, inicio en la gestación, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

 Hasta los 4 primeros días de ausencia por contingencias comunes a lo largo del año natural de los cuales sólo 3 de ellos podrán ser consecutivos.

CCOO rechazó y combatió desde el principio este Real Decreto promoviendo cuestión de inconstitucionalidad y, actualmente, tenemos judicializada la supresión de la paga extraordinaria, hemos suavizado la aplicación de la supresión de días de libre disposición en Correos consiguiendo que no toquen los días de asuntos particulares, y valoraremos si existe algún resquicio legal donde acogerse para una posible judicialización de los descuentos en caso de incapacidad temporal.

CCOO está totalmente en contra de la criminalización que se está llevando a cabo de los empleados y empleadas públicas con la única intención de atacar el sector público para acabar con el Estado de Bienestar, y está combatiendo jurídicamente un Real Decreto que considera injusto, discriminatorio y que forma parte de una política de austeridad que nunca conseguirá sacarnos de esta crisis.



POR EL MANTENIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS.

CCOO, TU SINDICATO.

martes, 26 de marzo de 2013

NUEVO RECORTE DEL GOBIERNO “AL DERECHO A LA JUBILACIÓN


   Dificulta, también para el personal laboral de Correos, el acceso a la anticipada y a la parcial, y también subsidio por desempleo.


   EL pasado 16 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una nueva “reforma”, o sea, DECRETAZO, para la jubilación anticipada y parcial así como para el subsidio de desempleo. Una vuelta de tuerca más en los recortes a los derechos de los ciudadanos. CCOO rechaza esta medida que modifica el último Acuerdo de Pensiones, impidiendo la entrada en vigor de numerosos aspectos del mismo y endurece los accesos a las jubilaciones anticipadas y parcial, además de incrementar la desprotección social y de vulnerar el Pacto de Toledo y el Acuerdo Social y Económico de 2011, alcanzado en el marco del Diálogo Social con las Organizaciones Sindicales.

Es injustificable que el Gobierno, no haga valer las fortalezas de nuestro sistema de pensiones ante la UE, y vuelva a utilizar como excusa para su modificación la situación coyuntural que atraviesa el sistema de Seguridad Social (consecuencia sobre todo de la política económica que se está aplicando), para imponer un nuevo recorte injusto, innecesario y excesivo.

Este nuevo recorte es innecesario porque la reforma de la jubilación anticipada y parcial ya estaba prevista en la Ley 27/2011 con un amplio acuerdo social y político. Es injusto porque la reforma impuesta se basa en gran medida en la traslación de una idea falsa de los jubilados anticipados, que el Gobierno intenta presentar como personas insolidarias que abusan del sistema. Hemos de recordar que las jubilaciones anticipadas están reservadas sólo a trabajadores de edad avanzada (61 ó 63 años), con largas carreras de cotización (entre 30 y 33 años), y cuyas pensiones se reducen de forma que se garantiza que la Seguridad Social asume un gasto inferior total que si accediesen, a una edad más tardía, a la jubilación ordinaria; y, además, supone un endurecimiento inexplicable y excesivo en un momento en que la crisis y las reformas normativas aprobadas han facilitado el despido y disminuido las redes de protección social.

Lo aprobado por el Consejo de Ministros, además de las modificaciones en materia de jubilación anticipada y parcial, se agrava más aún con la reforma del subsidio de mayores de 55 años, principal recurso de protección social que tienen los trabajadores que han sido despedidos al final de su vida laboral y que supone en la mayoría de los casos su única fuente de ingresos y cotización hasta la fecha de la jubilación. En el verano pasado ya sufrió un importante recorte pasando de exigirse 52 años de edad a los actuales 55 años, también se redujo la base de cotización del trabajador hasta la base mínima, y se limitó la duración del subsidio hasta la primera fecha posible de jubilación, cuando antes podía utilizarse hasta la fecha de jubilación ordinaria. El nuevo Decretazo pretende tener en cuenta para acceder al subsidio ingresos de la unidad familiar y no, como hasta ahora, los del trabajador, lo que supone un castigo adicional para las familias solidarias que acogen a estos desempleados. El Gobierno, de momento, no toca el régimen de jubilación anticipada y voluntaria de Clases Pasivas, por lo que los funcionarios de Correos siguen manteniendo el mismo derecho…aunque ya se sabe que cuando las barbas de tu vecino veas…

martes, 12 de marzo de 2013

Publicados los listados definitivos de aprobados: A2, C1 y C2

El 12 de marzo, el Tribunal de Selección del proceso de promoción interna para el acceso al Subgrupo C1 y C2, ha hecho públicas las notas de corte del examen necesarias que a los opositores les sean sumados los méritos correspondientes a la fase de concurso. Así, el Tribunal ha procedido también a publicar la relación definitiva de aprobados de la oposición del A2, una vez resueltas las reclamaciones:
Subgrupo C1:

-La nota de corte se ha establecido en 56 preguntas correctas, tanto para el turno general como para el de discapacitados. 
-Asimismo, se ha procedido a la publicación del listado de los 300 aspirantes que lo han superado, de los que una gran parte son afiliados a CCOO.
Subgrupo C2:

La nota de corte se ha establecido en 55 preguntas correctas para el turno general y de 45 para el turno de discapacitados.

-Asimismo, se ha procedido a la publicación del listado de los 30 aspirantes que lo han superado, de los que una gran parte son afiliados a CCOO. 
 Subgrupo A2:
-Una vez resueltas las reclamaciones, el Tribunal de Selección ha hecho públicas la resolución definitiva de aprobados.

-Contra esta resolución se podrá presentar recurso en el plazo de un mes.

Desde CCOO, hemos reclamado a la empresa que se agilicen todos los trámites para que aquellos que han superado el proceso tomen posesión de sus nuevos puestos lo antes posible.
CCOO quiere felicitar a todos los compañeros/as que han aprobado, muy especialmente a aquellos que han elegido nuestra preparación, gracias a la cual han conseguido superar el proceso selectivo.

Esta convocatoria de promoción interna es un logro obtenido gracias a la negociación llevada a cabo en el Acuerdo General 2009-2013, porque para CCOO el desarrollo laboral y personal de los trabajadores/as es un derecho fundamental por el cual velamos y seguiremos velando.

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Reconocimientos médicos obligatorios? No, gracias

Correos ha comunicado que inicia el Plan de Vigilancia a la Salud para el año 2013 y que con él comienzan los reconocimientos médicos, estableciendo que deberán realizarlos de forma obligatoria aquellos trabajadores y trabajadoras que ocupen puestos en los que haya que coger un vehículo (reparto motorizado y agente clasificación 1) y el personal de nuevo ingreso, readaptado o de baja prolongada.

CCOO se opone a los reconocimientos médicos obligatorios estipulados por Correos, al considerar que vulnera lo establecido en el art. 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece como principio general, la voluntariedad de todo tratamiento sanitario, incluyendo los reconocimientos médicos de empresa y considera los obligatorios, como de carácter estrictamente excepcional, lo contrario de lo que hace Correos. CCOO ha presentado alegaciones que versan sobre lo siguiente:

- El Personal conductor, como cualquier otra persona que ha obtenido el permiso de conducción, supera los exámenes médicos periódicos impuestos por la normativa de circulación de vehículos de motor, sin que se justifique peculiaridad, peligrosidad o cualquier otra circunstancia específica -más allá de transportar objetos postales-.

- El Convenio contempla reconocimientos médicos para el personal de nuevo ingreso (tanto a fijo como a eventual), por lo que no cabe estipular mecanismos adicionales a los ya regulados.

- Entendiendo por "readaptación" el cambio de asignación de puestos, definitivo o provisional, por razones médicas, ya se encuentra regulado para el personal laboral y funcionario y prevén un trámite obligatorio de control por parte de los servicios médicos de empresa, por lo que tampoco tiene sentido alguno ningún mecanismo adicional de reconocimientos médicos.

- En relación a las bajas prolongadas, Correos podrá verificar las situaciones de incapacidad temporal, que nada tiene que ver con reconocimientos médicos obligatorios, ni permiten a la empresa controlar el diagnóstico.

jueves, 21 de febrero de 2013

EN VIVO: CONGRESO CONFEDERAL DE CCOO

jueves, 14 de febrero de 2013

Calendario laboral 2013: se mantienen los días de asuntos particulares y adicionales de vacaciones para todo el colectivo de Correos

CCOO venía exigiendo desde la publicación del Decretazo de julio de 2012 que en materia de permisos y por nuestra regulación específica recogida en el Convenio y Acuerdo del 5 de abril de 2011, éste no debía afectarnos y, gracias a la presión ejercida por el sindicato, los derechos del personal funcionario y laboral han quedado blindados con el mantenimiento íntegro de los días de asuntos particulares y días adicionales de vacaciones

El 12 de febrero, Correos ha remitido a los sindicatos firmantes, una vez valoradas las propuestas presentadas, el Calendario Laboral para el año 2013 que es de aplicación a personal funcionario y laboral y cuyas cuestiones más relevantes son:

DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES

Al personal funcionario y laboral le corresponderán, durante el año 2013, 6 días de asuntos particulares. El período de disfrute será hasta el 31 de diciembre de 2013 salvo que por necesidades del servicio no fuera posible, en cuyo caso se prorrogaría el disfrute hasta el 31 de enero de 2014.

Antes del inicio del período vacacional se procurará haber disfrutado el 50% de los días, siendo posible, siempre que sea compatible, unirlos al período vacacional.

DÍAS ADICIONALES DE VACACIONES

El personal funcionario y laboral disfrutarán durante 2013 de los días adicionales de vacaciones. Se reconocen según la antigüedad en Correos y de acuerdo a la siguiente escala:

 
De 11 a 15 años de antigüedad: 1 día hábil reconocido

De 16 a 20 años de antigüedad: 2 días hábiles reconocidos

De 21 a 25 años de antigüedad: 3 días hábiles reconocidos
De 26 o más años de antigüedad: 4 días hábiles reconocidos
Condiciones de disfrute:
- El derecho se hace efectivo a partir del año natural siguiente al del cumplimiento de los años de servicio
- El sábado no se considerará hábil, a no ser que al empleado/a le toque trabajar.
- Con carácter general se unirán a las vacaciones y sólo excepcionalmente, y si las necesidades de servicio lo permiten, se podrán disfrutar sin unir a las vacaciones y en período distinto al vacacional.

DÍAS ADICIONALES DE ANTIGÜEDAD (TRIENIOS)

Se suprimen los días adicionales vinculados a los trienios por aplicación del Real Decreto 20/2012 de 13 de julio que suprime el apartado 2 del artículo 48 del EBEP.

VACACIONES ANUALES

El personal funcionario que quiera solicitar sus vacaciones por días hábiles podrá hacerlo (22 días hábiles), teniendo en cuenta los criterios establecidos en lo firmado en el Acuerdo 2009/2013, incluido los sábados que no se consideran días hábiles.

 
Las vacaciones anuales retribuidas del personal laboral serán de un mes natural por cada año completo de servicio o, en forma proporcional, al tiempo de servicios efectivos.

Las oficinas y USEs con turno de tarde cerrarán por la tarde en el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre por lo que sus trabajadores deberán disfrutar vacaciones en ese período y el resto de tiempo prestar sus servicios en turno de mañana.
SEMANA SANTA

Los días festivos de Semana Santa prestará servicio el personal mínimo indispensable que garantice el desarrollo de la actividad de la empresa.

El personal que trabaje el sábado Santo será el mínimo imprescindible en las unidades operativas que desarrollen su actividad.
CAMPAÑA DE NAVIDAD

El mantenimiento de las compensaciones, y por tanto su existencia, queda supeditada a los índices de actividad y negocio previstos para el mes de diciembre, y siempre que se prevea un incremento de trabajo durante la Campaña de Navidad.
Estaría comprendida entre los días 1 y 31 de diciembre de 2013. Se podrán disfrutar de hasta dos día de permiso sin penalización, siempre que las necesidades de servicio lo permitan y a elegir uno entre el 2 y el 5 de diciembre, y el otro, entre el 23 o el 30 de diciembre.

viernes, 11 de enero de 2013

Nueva suspensión en las aportaciones a Planes de Pensiones del Sector Público

Nuevamente, y, por si todavía no ha sido suficiente para dejar de atacar a los empleados y empleadas públicas, tras un período de hachazos continuados que han supuesto recorte de salario -reducción del 5%, disminución de la paga extra y supresión de la de diciembre de 2012-, recorte de derechos -reducción de días de libre disposición, reducción de salario en el caso de incapacidad temporal-, recortes en las prestaciones de MUFACE, etc., nos enfrentamos para 2013 a una nueva suspensión en las aportaciones a Planes de Pensiones, que no deja de ser un recorte en lo que hemos venido denominando salario diferido de trabajadores y trabajadoras.
El pasado 28 de diciembre se publicaba en el BOE la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, cuyo artículo 22 en su punto número tres establece nuevamente que “Durante el ejercicio 2013, las Administraciones, entidades y sociedades a que se refiere el apartado Uno de este artículo no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación”.
CCOO ha planteado a Correos la posibilidad de que los partícipes que voluntariamente así lo decidan, puedan suspender su aportación en el ejercicio 2013, tal y como, a propuesta de CCOO, sucedió en el año 2012.
Cada vez son más las voces que se unen a lo que CCOO y otras muchas organizaciones sindicales y sociales venimos diciendo desde el inicio de la crisis, que las políticas de recortes que se están llevando a cabo en lugar de beneficiar, están profundizando cada vez más en la crisis, ahondando en las desigualdades sociales y que lo único que esconden son la intención de acabar con las políticas sociales que derivaron en lo que todos conocemos como Estado Social y de Derecho.

jueves, 10 de enero de 2013

MUFACE: reducción de las prestaciones sociales para 2013

  • Se recortanlas ayudas a la vivienda, el subsidio de jubilación y el de defunción.
  • Para CCOO se trata de un nuevo recorte a los derechos de los empleados y empleadas públicos
  • El cambio de entidad se podrá solicitar durante el mes de enero
El pasado 27 de diciembre se publicó en el BOE una Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se modifican las prestaciones sociales de MUFACE en cuanto a adquisición de viviendas por los mutualistas, subsidio de jubilación y subsidio de defunción para el año 2013 se refiere:

Ayuda económica para la adquisición de viviendas por los mutualistas de MUFACE:

-Se convocarán, según el BOE, cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

- El programa pasará de 4 millones de euros a 240.000 euros.

Subsidio de jubilación:

- Se reduce a la cuarta parte al disminuir el coeficiente mutipicador que ha de aplicarse a las retribuciones básicas del 2 al 0.5.

Subsidio de defunción:

-Se reduce de 1502,53 euros a 751 euros.

CCOO manifestó su absoluto rechazo a estas medidas en el último Consejo General de MUFACE. Consideramos que este nuevo recorte es un paso más para la eliminación progresiva de MUFACE y se suma a toda una serie de ataques en los últimos años, a los servicios públicos y a sus empleados y empleadas, que se han ido materializando en la reducción del 5% de salario, la supresión de la paga extraordinaria de Navidad 2012, la eliminación de días libres, la congelación sistemática de las ofertas de empleo público y los descuentos en nómina en caso de incapacidad temporal.

Recordamos, a su vez, que los mutualistas y beneficiarios de MUFACE con Documento asimilado al de Afiliación, que estén adscritos al INSS (Sistema Sanitario Público) o a las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, pueden solicitar cambio de Entidad durante el mes de enero de 2013. Las Entidades Sanitarias con las que Muface tiene concierto son: ADESLAS, ASISA, DKV, SANITAS e IGUALATORIO DE CANTABRIA

En el primer trimestre de 2013 se devolverán las cantidades extras decaídas en conceptos de Muface y Clases Pasivas

  • CCOO calificó la medida de discriminatoria, poco ética, injusta y al límite de la legalidad
  • El sindicato iniciará la demanda por la supresión de la paga extraordinaria
Con la percepción de la nómina de diciembre, tal y como CCOO venía denunciando desde hace varios meses, el personal funcionario adscrito a Clases Pasivas, ha podido comprobar cómo, no sólo no cobraba la paga extra, sino que su nómina de diciembre era inferior a la de noviembre porque nos habían descontado un 3,86% por la cotización a la Seguridad Social -MUFACE y Clases Pasivas- correspondiente a la citada paga suprimida (y que ha oscilado entre 65 y 160 euros dependiendo del grupo).

CCOO ya calificó esta medida de discriminatoria, poco ética, injusta y rozando la ilegalidad y que se basaba en un afán exclusivamente recaudatorio; el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el 25 de diciembre -y no creemos que debido al espiritú navideño sino a la presión ejercida y a la visualización de una metedura de pata en todaregla, en su ánimo de desprestigiar y criminalizar a los empleados y empleadas públicos- ha comunicado que a lo largo del primer trimestre del año 2013 subsanará este hecho, restituyendo al personal funcionario afectado, un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra  -Muface y Clases Pasivas- que se han descontado de la nómina de diciembre.

CCOO seguirá luchando por conseguir la paralización del resto de aspectos que componen el decretazo de 13 de julio de 2012, y para ello iniciará en breve, en los ámbitos jurisdiccionales correspondientes, la demanda por la supresión de la paga extraordinaria -como la mayor-. Los empleados y empleadas públicos, no pueden seguir siendo los "paganini" de la crisis.

CCOO demanda la negociación del calendario laboral 2013

CCOO ha instado a Correos a que convoque, a la mayor brevedad posible, la Comisión de Tiempo de Trabajo para iniciar las negociaciones y posterior aprobación del calendario laboral 2013.

Tal y como consta en nuestra actual regulación, en el último trimestre de cada año, se ha de proceder a la aprobación del calendario laboral del año siguiente que ha de incluir, entre otros, la distribución de la jornada y descansos a lo largo del año, las campañas extraordinarias que se realizan y todas las especificidades que puedan producirse en permisos, licencias, etc., con la finalidad de que los trabajadores y trabajadoras de Correos puedan organizar mejor su vida personal y laboral.

La aprobación del calendario laboral para 2013 no puede demorarse más, y menos, manteniéndose la indefinición por parte de Correos con respecto a la aplicación del Real Decreto 20/2013 de 13 de julio, en cuanto a días de libre disposición se refiere (asuntos particulares, antigüedad y adicionales de vacaciones) -y que CCOO sigue manteniendo que es antidemocrático y que birla derechos conquistados durante años y que, en el caso de Correos, no debe afectar en la misma medida que en el resto de Administraciones-. El personal de Correos tiene que conocer los días libres de los que dispone en 2013, para realizar la planificación de su disfrute que mejor le convenga.

CCOO seguirá luchando para que, en cuanto a jornadas, se siga avanzando en la supresión de los sábados de los colectivos que todavía los trabajan, oficinas, CTAs, USES y rurales con actividad de atención al cliente relevante y se incluyan medidas que posibiliten estos avances.

lunes, 19 de noviembre de 2012

CCOO rechaza la eliminación de la justicia gratuita

El Secretario de Acción Sindical de CCOO Ramón Górriz, ha  remitido una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para transmitirle su profundo desacuerdo con el "Borrador de Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita", que junto con el Proyecto de Ley de tasas judiciales se está tramitando en el Parlamento, y solicitarle una entrevista para tratar su contenido.

CCOO consideran que en dicho Anteproyecto se introducen modificaciones de enorme gravedad que suponen la eliminación de la justicia gratuita, algo que limitaría de forma evidente e injusta la capacidad del trabajador de defenderse, sin garantizar, por tanto, su derecho a la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad real. CCOO considera que esto forma parte de la ofensiva que el Gobierno del Partido Popular está dirigiendo contra los bienes y servicios básicos, el Estado de Bienestar, y los derechos y libertades de la ciudadanía, en la que está teniendo especial protagonismo el Ministerio de Justicia que, desde el comienzo de la legislatura, ha venido proponiendo medidas restrictivas sobre el derecho a la tutela judicial efectiva con la excusa de la reducción del déficit público.

Lo cierto es que ese derecho constitucional a tener el amparo de los tribunales de Justicia en defensa de los derechos de los ciudadanos, se está resintiendo a marchas forzadas, a través de de reformas legales como la emprendida en el Proyecto de Ley de Tasas Judiciales, que ha justificado la oposición desde distintos estamentos de la Justicia, y de las organizaciones sindicales que reclamaron en su día la supresión de cualquier traba económica que impidiera a los trabajadores ver satisfechas sus pretensiones en vía judicial ante la vulneración de sus derechos por el empleador en sus relaciones de empleo. Lamentablemente, la tramitación de ese proyecto establece graves obstáculos para que los trabajadores puedan recurrir en una instancia superior los pronunciamientos judiciales que no les hubieran sido favorables en la primera instancia.

A todo esto se suma ahora el borrador de Anteproyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita cuyo contenido da al traste con la situación de más de un siglo de amparo a los trabajadores ante el desequilibrio de las relaciones laborales. CCOO ha mostrado su preocupación por el daño que la aprobación de esta norma podría tener para los trabajadores necesitados de promover la acción de la Justicia CCOO considera que estas medidas forman parte de una calculada estrategia conservadora para desequilibrar las relaciones laborales a favor de los intereses empresariales, cuyos hitos más distinguidos han sido la reforma laboral y la regulación procesal concordante.

Junto a la modificación del marco legal sustantivo o procesal, se añaden obstáculos que impiden el acceso a la Justicia de estos trabajadores, como es el caso de la introducción de las tasas judiciales en el orden jurisdiccional social, o como ahora se pretende, restringiendo al máximo el beneficio de justicia gratuita, que desaliente a los trabajadores de aspirar al reconocimiento de su derecho en vía judicial.

El derecho a la asistencia gratuita de los trabajadores rige en España desde hace más de un siglo

















jueves, 18 de octubre de 2012

En Correos, en Alicante, los viernes son de reivindicaciones y concentraciones

La plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleados y Empleadas Públicos, reunida el 13 de septiembre y tras el éxito de las movilizaciones del día 12 , concretó una calendario de acciones en el Sector Público para dar continuidad a las que se vienen produciendo desde julio.

En el ámbito de Correos, CCOO, junto a los sindicatos del ámbito de la Función Pública, han decidido celebrar todos los viernes concentraciones en los centros de trabajo o en lugares emblemáticos de las provincias para rechazar tajantemente la política de recortes del Gobierno, que nos afecta como empleados públicos y como ciudadanos:

¡¡BASTA YA!! de:

- Atacar indiscriminadamente al Sector Público con recortes esenciales de los servicios de los que todos los ciudadanos somos depositarios.

-Los recortes no pueden recaer siempre en los mismos en forma de tijeretazos retributivos, de plantilla, de condiciones laborales y sociales.

La movilización se prolongarán como mínimo hasta final de año para continuar con la defensa del empleo, de los derechos, de lo público… de lo de TODOS. También en el marco de la Cumbre Social y tras el éxito de la GRAN MARCHA A MADRID DEL15 de Septiembre, a la que asistieron cientos de miles de personas, CCOO intensificará las protestas para pedir una rectificación al Gobierno, reclamar la celebración de una consulta popular y no descarta convocar una huelga general si el Gobierno no rectifica.

Todos los viernes, en tu centro de trabajo, SÚMATE A LA CONCENTRACIONES.

Presupuestos 2013. No se ve el proyecto "Correos"

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son, más que irreales, increíbles e igual de austeros que los dañinos PGE-2012 que incluyen un incremento en los impuestos y recortes de gasto por valor de 50 mil millones de euros y no trasladan un plan de reactivación y crecimiento para Correos.

Igual de austeros que los dañinos PGE-2012, los PGE-2013, que incluyen incremento de impuestos y recortes de gasto por valor de 50 mil millones de euros, están nuevamente condicionados por las duras contrapartidas que la UE impondrá a nuestra economía cuando se aplique el "rescate, lo que conllevarán a nuevos y enormes sacrificios para la ciudadanía y al mismo tiempo profundizarán en la recesión, y, en consecuencia, ni alcanzarán el déficit público previsto, ni aliviarán la presión de la deuda, ni lograrán el crecimiento económico ni la generación de empleo.

Es el problema de marcar objetivos imposibles de cumplir, que al final es más de lo mismo, recortes sobre las mismas personas, ciudadanas y trabajadoras. Así son las cosas, salvo para el Gobierno, que prefiere mirar hacia otro lado, a nadie le puede sorprender que, ante unas políticas francamente lesivas e injustas para la mayoría de la ciudadanía, no pare de crecer el nivel de protesta social y ya suenen, de nuevo, tambores de Huelga General.

CCOO hace una aproximación prudente a los presupuestos que no generen expectativas y devengan en frustración, lejos de la valoración sorprendentemente optimista que, seguramente cegados por la cifra de 318 millones de euros consignada para la financiación del servicio público universal (SPU), algunas organizaciones sindicales han hecho de la partida presupuestaria destinada a correos en los PGE-2013.

Hay elementos en los PGE-2013 de Correos a valorar sobre todo, la consignación de 318 millones de euros para la financiación del SPU y los casi 70 millones de euros en el apartado de inversiones.

Pero estas cuentas, son cuentos. Y es que, el presidente de SEPI en su comparecencia en el Congreso el pasado 8 de octubre, afirmo que los 318 millones de euros del SPU corresponden a una parte del pago de la deuda que el Estado tiene contraída con Correos desde 2008, pero que todavía se adeuda más de 400 millones más, eso sin contar con los 200 millones de euros de deuda de las otras Administraciones Públicas con Correos; esto supone que lo que el Estado aporta para Correos en los PGE-2013, es, cero ,esto es, dentro de las empresas públicas, es la de mayor recorte financiero. Por tanto, no existen motivos para tanta alegría.

Pero menos motivos hay de alegría cuando se le echa un vistazo a la preocupante bajada, por cuarto año consecutivo, de la cifra de negocio, que ha pasado de los 1.946 millones de euros de 2011 a los 1.685 millones previstos para 2013 (casi 400 millones menos, cerca del 30%); un síntoma evidente de la fuerte pérdida de actividad e incapacidad para generar ingresos, que pone en cuestión la facultad de sostener el actual nivel de inversiones, que hace depender nuestros beneficios de la subvención graciosa del Estado, en definitiva debemos de mirar el futuro sin dramatismo, pero con preocupación, porque pone en cuestión nuestra sostenibilidad a medio plazo.

Una lectura integral de los PGE-2013 para Correos nos lleva a concluir que, urge un cambio en el modelo de financiación de Correos que conlleve el pago completo de la deuda, que no postergue el pago del SPU varios años convirtiéndolo en deuda acumulada, y que permita la planificación de la empresa y la prestación del servicio postal público medio y largo plazo.

Es urgente un Plan estratégico "real" que contemple como principal objetivo la inaplazable reactivación de su actividad (paquetería, servicios financieros, redes sociales, Internet, proyecto comercial, intermodalidad, internacionalización, etc.), que evite la tentación de "conformarse" con la subvención y que apueste por un proyecto empresarial sostenible.

Así mismo, en el marco de ese Plan, nombrado ya el equipo de dirección urge cerrar la estructura zonal como herramienta imprescindible de descentralización e impulso de la gestión, con sus respectivos responsables a la cabeza, para, así, acabar de una vez con las incertidumbres de aquellos a quienes vamos a exigir que tiren del proyecto.

CCOO cree urgente un plan de reactivación en toda regla que saque a Correos de la atonía y estancamiento actuales. Porque si algo tenemos claro los trabajadores y trabajadoras de Correos es que la falta o caída de actividad es el mayor enemigo de nuestros derechos y de nuestro empleo. Es extensivo a todos los colectivos aquello de que "si no hay cartas, no hay carteros". Por eso, somos las trabajadoras y los trabajadores los primeros en demandar sostenibilidad y proyecto. Nos va la "vida" en ello.
 

miércoles, 13 de junio de 2012

Convocadas las ayudas del Plan de Acción Social 2012

De las propuestas de mejora presentadas por CCOO se han aceptado la mayoría, así: los eventuales -que habían quedado excluidos- podrán solicitar las ayudas, se incrementan los ingresos brutos necesarios para poder solicitar las ayudas al estudio y los anticipos sin interés, de manera que serán muchos más los trabajadores y trabajadoras que podrán beneficiarse de dichas ayudas. Los plazos de solicitud varían en función de la ayuda:




 
Modalidad Plazo instancias Fecha previsible pago


Anticipos y prétamos sin interés Hasta 20 de julio Según disponibilidad

Educación Infantil Hasta 15 de septiembre Nómina octubre

Fallecimiento Todo el año Todo el año

Hijos con discapacidad Hasta 15 de septiembre Nómina octubre

Tratamientos de salud Hasta 1 de octubre Nómina noviembre

Estudio y material escolar Hasta 31 de octubre Nómina diciembre

Estudios universitarios Hasta 31 de octubre Nómina diciembre

Para CCOO, el Plan de Acción Social se enmarca en un plan de ayudas con el fin de incrementar el grado de bienestar de los empleados y empleadas dentro de su medio socio-laboral, de ahí que le demos tanta importancia a su pervivencia y adaptación a las nuevas realidades, más en una situación como la actual, donde en muchas empresas y en el ámbito de la Función Pública, los Planes de Acción Social están siendo duramente atacados e incluso paralizados. Desde CCOO entendemos que en estos momentos en el que casi todos los trabajadores y trabajadoras, en mayor o menor medida, estamos sufriendo los efectos de la crisis, este tipo de ayudas se hacen más imprescindibles para contribuir a paliar gastos.

miércoles, 30 de mayo de 2012

25.000 plazas para el curso Inglés básico para la atención al cliente en Correos

 La inscripción será del 29 de mayo al 4 de junio a través de https://formacion.correos.es. Más información en locales de CCOO.

CCOO, como miembro de la Comisión de Formación, viene demandando desde hace tiempo a la empresa que imparta formación en idiomas para los trabajadores y trabajadores.

Así, hemos conseguido que Correos desarrolle el curso de "Inglés básico para la atención al cliente extranjero", cuya convocatoria tiene las siguientes características:

El curso está dirigido a trabajadores/as del Grupo IV, tanto laborales fijos como funcionarios, en activo al inicio del curso, que desarrollen su trabajo en puestos en los que se relacionen con el público (oficinas y distribución -carteros/as-).

La modalidad de impartición es on line fuera de la jornada laboral.

Inscripción: del 29 de mayo al 4 de junio a través del Campus virtual de Correos (https://formacion.correos.es/). Se comunicará vía mail y sms la fecha de realización del curso (Correos recomienda revisar estos datos en el apartado "Mi página" del campus virtual).

Duración: el curso tendrá una duración de dos semanas y se impartirá en varias tandas durante los meses de junio, julio y septiembre.

miércoles, 16 de mayo de 2012

No valen más excusas. Toca publicación de méritos del Concurso Permanente de Traslados

El 2 de diciembre se convocaba el Concurso Permanente de Traslados, con plazo de presentación de solicitudes hasta el 29 del mismo mes. Tras una demora considerable para poder dar por finalizado el curso de ATC, y puesto que este curso se dará por cerrado en pocos días, CCOO ha instado a Correos a que agilice los trámites para que se pueda proceder a la mayor brevedad posible a la publicación de los méritos provisionales, paso imprescindible para poder avanzar en el desarrollo de este proceso y proceder a lo que el colectivo está demandando mayoritariamente que es la primera adjudicación del Concurso.

CCOO ha trasladado también, la necesidad de finalizar de forma inminente el concurso de Directores de Oficina, proceso del que sólo resta conocer el resultado de la prueba escrita y la adjudicación de plazas a los candidatos según los resultados obtenidos. El concurso de Directores conllevará la desprovisionalización de un número considerable de puestos base -una vez obtenido el puesto de Director de forma definitiva - puestos que para CCOO deberán incluirse en la primera adjudicación del Concurso Permanente de Traslados-, incrementando así el número de plazas a cubrir y dando más posibilidades al colectivo participante en este proceso.

CCOO siempre ha puesto en valor el Concurso Permanente de Traslados como herramienta tanto de movilidad interna, para que los trabajadores y trabajadoras puedan acercarse a sus provincias y/o localidades, como de promoción horizontal para poder pasar a puestos de atención al cliente.

viernes, 20 de abril de 2012

EL PRESIDENTE DE CORREOS AVALA EN SEDE PARLAMENTARIA LOS ACUERDOS ALCANZADOS POR CCOO

El jueves 19 de abril el Presidente del Grupo Correos ha realizado su primera comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para rendir cuentas ante los Grupos Parlamentarios de la situación actual y los planes de futuro para el operador público.

En su exposición, ha detallado los diferentes aspectos relativos a las dificultades que para Correos supone el acusado descenso –un 7,9 % en 2011, QUE YA ES DEL 10% EN 2012- del volumen postal, el impacto que la liberalización del mercado supone por la presión de los competidores sobre la cuota de mercado y el descenso de la demanda que configura, en su conjunto, un escenario regresivo de en torno al 5% anual.

Una situación que, según sus palabras, puede ser reorientada si se avanzan iniciativas favorables en los campos de la financiación del SPU –recuperar lo que no se pagó en la anterior legislatura-, del mercado y la competencia –relectura de la mala Ley Postal actual- y si se pone en marcha un Plan de Empresa capaz de concretar las acciones que el actual Plan Estratégico –que nació escrito en barra de hielo- no ha sido capaz de desarrollar.

Un conjunto de iniciativas que CCOO va a valorar en los próximos días pero que, a modo de balance de urgencia podemos afirmar que apuntan, con todas la precauciones que sean necesarias -más aún en el contexto político y económico en el que nos encontramos- en la dirección correcta más todavía cuando, en sede parlamentaria, el Presidente se ha comprometido a respetar los acuerdos firmados –Convenio de Laborales y Acuerdo de Funcionarios –, y por lo tanto la negociación colectiva en Correos, los derechos de los trabajadores; y, de manera explícita, en tratar de llevar a cabo el proceso de consolidación de nuevo empleo estable, haciéndolo compatible con un descenso de plantilla –en torno a 2.000 trabajadores- que no vaya más alla del descenso de la actividad; eso sí, no a través de ERES –que el propio Presidente de SEPI ha negado- sino a través de jubilaciones, excecencias voluntarias y accesos voluntarios a otras Administraciones Públicas.

Se demuestra, una vez más y en contra de quienes juegan permanentemente a francotiradores sin aportar nunca una solución, que los acuerdos son instrumentos útiles para los trabajadores, especialmente importantes en momentos de crisis. Tienen el mismo valor que quienes los promueven, los avalan y los firman. CCOO ha entendido lo que dice el Presidente en el sentido de desarrollar los compromisos pactados con las Organizaciones Sindicales (el más reciente ha sido la promoción interna, el siguiente debe ser la consolidación).

Si éste es el camino que el Presidente está dispuesto a recorrer, si los hechos confirman las palabras expresadas, en ese camino encontrará a CCOO. La voluntad explicitada en sede parlamentaria está clara; ahora toca ponerse manos a la obra y convencer a sus “mayores”. En eso, también encontrará el apoyo de CCOO, que sigue pensando QUE ESTA EMPRESA TIENE FUTURO Y VIABILIDAD, INCLUSO EN UN CONTEXTO DE CRISIS.

jueves, 19 de abril de 2012

Malos tiempos para sobres y sellos

hoy es un día de actualidad para Correos en los medios de comunicación, adjuntamos el articulo publicado en el diario Público.

Correos facturará este año un 12% menos debido a la bajada de la demanda y recortará hasta 2.000 empleos

PÚBLICO.ES/ EFEMADRID19/04/2012 13:15 Actualizado: 19/04/2012 15:02

Las cartas postales han sido sustituidas por e-mails, SMS y otras aplicaciones que permiten una comunicación rápida e inmediata. Por este motivo, principalmente, Correos no se libra de los recortes y este año despedirá a unas 1.900 o 2.000 personas para adecuarse a la caída de la demanda.
Según la sociedad estatal de Correos y Telégrafos la caída de la demanda ha llevado a un descenso de los ingresos de explotación del 12% que supondría unas pérdidas de hasta 1.788 millones de euros.
El presidente del grupo Correos, Javier Cuesta, ha asegurado que el recorte de empleos está acordada con los agentes sociales y se realizará a través de bajas incentivadas o traspasos de funcionarios de Correos a la Administración General del Estado, según ha declarado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
El descenso de los ingresos se debe, según Cuesta, a que este año habrá menos procesos electorales, así como al descenso de la facturación a las compañías eléctricas -ahora son bimestrales en vez de mensuales- y a la caída de la demanda, sobre todo.
La compañía prevé cerrar el año con unas pérdidas brutas de 166,5 millones de euros, frente a los 3 millones que perdió en 2011, aunque esta cifra dependerá de las subvenciones que reciba este año, inicialmente presupuestadas en 2012.

Más ingresos

Para intentar equilibrar las cuentas, Correos reforzará de su presencia en al ámbito telemático y la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar su cartera de productos y servicios. Además, potenciará su presencia en nuevos mercados, como la paquetería, los servicios financieros u otros productos basados en la capilaridad de la red de Correos.
Este año, la compañía invertirá unos 74,3 millones de euros en infraesructuras, mecanización, transporte y sistema informáticos, entre otros segmentos.


La SEPI descarta cierres y privatizaciones hasta que el mercado se calme

Reproducimos el articulo publicado en el diario económico 5 días sobre las declaraciones que ha hecho el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),  Organismo Público en el que se ha integrado a Correos

El presidente del holding público SEPI, Ramón Aguirre, ha avanzado esta tarde en el Congreso que no tiene intención de acometer cierres, privatizaciones ni desinversiones, al menos hasta que el mercado se estabilice. "Vamos a dedicar nuestro tiempo a sanear y estabilizar financieramente el grupo", ha añadido.

Javier L. Noriega - Madrid - 18/04/2012 - 20:04
Primera comparecencia oficial de Ramón Aguirre como presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para explicar sus planes de futuro para el holding público. Planes que no incluyen "ni cierres, ni privatizaciones, ni desinversiones", al menos de momento y hasta que se estabilice el mercado.
Aguirre ha aprovechado su comparecencia en el Congreso de los Diputados, con motivo del proyecto de Ley de Presupuestos para este año, para confirmar que se paraliza la proyectada venta de las participaciones que la SEPI mantiene en tres cotizadas: un 2,71% en IAG (la fusión de Iberia y British), un 8,65% en Ebro Foods y hasta un 10% en Red Eléctrica.
A su juicio, cualquier operación de este tipo sería "casi imposible" en el entorno actual y, además, privaría al holding de unos ingresos sustanciosos por la vía de los dividendos.
Este último punto es clave para el presidente de la sociedad porque se ha fijado como objetivo "sanear y estabilizar financieramente el grupo", de forma que no tenga necesidad de apelar a recursos públicos para financiarse.
Según el proyecto de presupuestos, el holding público cerrará 2012 con un beneficio neto consolidado de 69 millones, tras facturar 2.917,6 millones. Su endeudamiento llegará a los 5.704 millones.
Estas cifras se verán modificadas de forma sustancial cuando el grupo Correos se integre en la SEPI, algo que ya se está negociando. Entonces, la cifra de negocios del holding público rondará los 5.000 millones y el número de empleados pasará de 24.491 a unos 82.261.
Centralización
Aguirre también ha avanzado que tratará de que la SEPI recupere su función original de holding empresarial, para lo que impulsará una reorganización del organigrama, creará una unidad de auditoría interna dependiente de Presidencia y centralizará las políticas de dividendos, márgenes, tesorería y financiación en todas las empresas del grupo.
El presidente de la SEPI también se ha comprometido a tratar de mantener el empleo en todo el grupo y a evitar los ERE. "Incluso en la Agencia Efe", ha añadido, tras calificar su situación de "mala y difícil" sobre todo por el "despropósito" del proyecto de nueva sede impulsado por Álex Grijelmo. "En él se han enterrado 50 millones de euros", ha asegurado.
En cuanto a RTVE, ha dado a entender que habrá "un nuevo marco legal y estatutario" para el grupo, que supondrá un mayor control de la empresa por parte de la SEPI y con el que se tratará de poner fin a la actual situación de "descontrol agudo y sin precedentes".
Aguirre también ha adelantado que tratará de impulsar la actividad de exportación de Navantia ("la joya de la corona del grupo") para romper con una sequía de contratos que viene desde 2007. Para ello, potenciará el área comercial con más recursos y plantillas. Como objetivos inmediatos de los astilleros públicos, contratos en México, Venezuela y Arabia Saudi.
El presidente de la SEPI también ha confimado que se está negociando una reordenación societaria en Hispasat, donde Abertis ha ganado un peso determinante recientemente, con el fin de impulsar "un nuevo proyecto industrial".
Asimismo, se ha referido al papel esencial que desempeñará la SEPI en la construcción del almacén centralizado de residuos nucleares (el ATC), cuyas primeras licencias se empezarán a tramitar en breve, en un proceso que se alargará año y medio. Su compromiso es que un 60-70% de las infraestructuras del ATC corran a cargo de empresas del grupo (Ensa, Enusa y Tragsa).

Diario Cinco Días

martes, 3 de abril de 2012