miércoles, 1 de octubre de 2008

NUEVO CONVENIO COLECTIVO 2009-2011


Tal y como está mandatado en la normativa legal vigente, hoy, a tres meses de su expiración (el actual Convenio Colectivo finaliza el 31 de diciembre de 2008) hemos solicitado ante la Dirección General del Trabajo y ante la Presidencia de Correos, la apertura del proceso negociador del Convenio Colectivo y la consiguiente conformación de la Mesa Negociadora que se tiene que encargar de llevar a cabo la negociación del nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo de funcionarios. Previamente, en el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal celebrado el pasado viernes 26 de septiembre, en el que, además de Correos, están los Ministerios que nos afectan (Hacienda, Administraciones Públicas, Fomento), CCOO ya registró esta misma petición con el fin de concienciar a las partes concernidas en una discusión que, en un contexto económico complicado como el que estamos viviendo -seguro que no sorprendemos a nadie- NO VA A SER NADA FÁCIL.

Es obvio que, desde CCOO no somos, ni podemos ser, ajenos a la crisis económica que en estos momentos están viviendo todas las economías avanzadas de nuestro entorno, y de la que nuestro país no está resguardado. Lo haremos, como siempre desde la responsabilidad contraida en el marco del diálogo social recientemente abierto por Gobierno, Patronal y Sindicatos, pero lo haremos exigiendo a la contraparte la misma corresponsabilidad. Precisamente por ello, con más motivo si cabe, hemos vuelto a exigir, como premisa previa y condición necesaria de esa negociación, que, tanto el Regulador del sector postal (Fomento), como el propietario de Correos (Hacienda) y el empresario que la ha de gestionar, garanticen la viabilidad de la Sociedad Estatal, única posibilidad de asegurar los márgenes de salario, empleo y condiciones laborales que la negociación conlleva y en la que CCOO no va a admitir recortes. Hemos exigido, entre otras cosas:

 Que el Ministerio de Fomento deje de “apretar” a Correos en beneficio de los privados y se dedique, de verdad, a armonizar y regular un Sector Postal y a defender a su operador referente, Correos, como hacen otros Gobiernos de otros países, y se dejen de bailar el agua a los capitales privados, nacionales y extranjeros (Geopost ya está aquí, Deutsche Post también). Operador publico, empleo de calidad, servicio universal de calidad para la ciudadanía, no es igual que operador privado, empleo precario y servicio universal prestado a bajo coste y recortado (aunque Fomento no parece querer entenderlo).

 Que el propietario, el Ministerio de Hacienda, garantice la financiación del Servicio Universal y las inversiones suficientes para que, más allá de la viabilidad económica de Correos en el mundo postal globalizado, sitúe a éste en las mejores condiciones en la parrilla de salida el próximo 2011 cuando se produzca la liberarización total del sector. Diversificación, señores, diversificación, tecnología y modernización.

 Y también que es el momento de mostrar la necesaria voluntad política para poder llevar todo lo anterior a buen puerto. Voluntad política que ha de pasar por armar, agentes sociales y políticos, un Pacto de Estado, al más alto nivel institucional, que apueste –a través de los puntos detallados anteriormente- por el Correo de este país.

Para CC.OO los contenidos básicos del nuevo acuerdo pasan por:

Salario

• Sabemos que hay crisis, incluso la sufrimos, pero para CCOO la culpa de la crisis no nace de los trabajadores ni del mercado laboral, luego no somos los trabajadores las piezas a sacrificar y quienes las tienen que pagar.

• Garantía de poder adquisitivo de los trabajadores/as frente a una inflación disparada, lo que nos debe llevar a suelos salariales mínimos en esta legislatura de entorno a los 1.400/1.500 €.

• Despenalización del salario variable.

Empleo
• Garantizar el volumen de empleo y la sustitución de empleo eventual por fijo (previsiblemente unos 10.000 puestos en los próximos años.)

• No externalización del empleo eventual (Bolsas), ni ETT´s.

• Presupuestar las excedencias incentivadas necesarias, como transición hacia nuestro objetivo final, en desarrollo del EBEP: la creación de verdaderos planes de jubilaciones anticipadas o prejubilaciones.

Organización del trabajo/tiempo de trabajo

• Creación de un calendario laboral: genérico y por centros de trabajo.

• Control sindical de todo lo relativo a la organización del trabajo: dimensionamientos de plantillas…

Promoción/provisión
• Nuevas convocatorias de promoción interna funcionarial y de puestos de responsabilidad.

• Además de la movilidad interministerial, desarrollo, según lo regulado en E.B.E.P. de una verdadera movilidad inter-administraciones.


Es hora de ejercer la corresponsabilidad, CCOO está de acuerdo. Pero teniendo en cuenta que las trabajadoras y trabajadores no pueden ser los paganos de una crisis económica provocada por la avaricia financiera. Para CCOO esa corresponsabilidad pasa, además por un Pacto de Estado por el Correo, por un nuevo Acuerdo General para laborales y funcionarios, como la mejor, sino la única, HERRAMIENTA ANTI-CRISIS de la que disponemos los trabajadores/as. Y la pensamos utilizar. Luego, es hora de empezar la negociación porque el paso del tiempo, en tiempos de crisis, siempre corre en nuestro desfavor.
Porque hay crisis, hace falta, cuanto antes, ConvenioColectivo y Acuerdo de funcionarios

No hay comentarios: