lunes, 4 de mayo de 2009

3ª Mesa de negociación 7 de mayo…


Hace días, CCOO alertaba de la ausencia de iniciativas en Correos ante una crisis sin precedentes y ante la inminente liberalización del sector postal impuesta por la Unión Europea, con el apoyo de PSOE Y PP. El desplome de la actividad económica y del consumo, en todos los sectores, con especial virulencia en nuestro país, ha provocado que alcancemos la cifra, hace poco impensable, de cuatro millones de personas sin empleo. Pero también ha provocado un cambio de Gobierno destinado a (según palabras del propio Presidente) propiciar un “cambio de ritmo” y acometer iniciativas frente a la crisis, compartidos como necesarios por el sindicato, que los considera también necesarios para Correos.

El Gobierno se ha comprometido a acometer este cambio de ritmo sin recortar derechos sociales y laborales, como pretenden algunos grupos económicos y políticos o las organizaciones patronales. En palabras del Presidente del Gobierno: “No habrá despido más barato ni recorte de protección social” o también: “La salida de la crisis será social o no será”. Y los sindicatos, CCOO especialmente, hemos tomado nota.

Si CCOO está defendiendo, a nivel general, un Pacto de Estado para afrontar la crisis, en su marco cabe, hoy más que nunca, el Pacto de Estado para la viabilidad de Correos que venimos exigiendo desde hace dos años, en el cual el Convenio Colectivo y el Acuerdo para funcionarios son una pieza clave, junto al debate de transposición de la Directiva (nueva Ley Postal), la definición del marco de competencia y el Plan Estratégico de Correos. Todo ello para evitar que la crisis y la liberalización se traduzcan en desregulación, pérdida de empleo, recorte de derechos y dumping laboral.

Después de dos reuniones de la Comisión negociadora del Convenio (en noviembre y enero) tal vez rebajadas de contenido por la inmediatez de los nuevos nombramientos en la empresa, y habiendo pasado un tiempo más que suficiente desde el nombramiento del nuevo Presidente (seis meses) y del Director de Recursos Humanos (cuatro meses) para que ambos hayan tomado contacto con la realidad de Correos, CCOO cree acertada la nueva convocatoria para proseguir o, mejor dicho, comenzar de verdad con el proceso negociador.

Y no vamos a ceder a la tentación, muy “política”, que no sindical, de dejar el Convenio para cuando los políticos definan el modelo postal –y menos en un contexto de manifiesta inestabilidad política y económica en el que está por ver si lo postal es una prioridad para ellos- porque, de ser así, o tendríamos Acuerdo/Convenio para las calendas griegas en función de sus prioridades, o, lo que es peor, los veríamos paralizados con la consiguiente demora sine die de nuestros salarios y derechos (cobro de tramos, despenalización del CPA, etc.), precisamente por sus (que no nuestras) prioridades.

Así, en la Mesa del próximo día 7 de mayo CCOO trasladará los ejes que debe atar el próximo Acuerdo laboral:

Salario

§ Incrementos salariales tomando como punto inicial de discusión el acuerdo alcanzado en la Administración del Estado (3,87%), regulando a futuro la cláusula de revisión salarial.

§ Progresiva despenalización del salario variable (CPA).

§ Pago de los tramos a todos los laborales a los que se les adeuda, y con retroactividad.

Empleo

§ Continuación de los procesos de consolidación de empleo –ingreso-.

§ Mejoras en la regulación de la contratación (eficacia de las Comisiones de Contratación, actualización de bolsas para dar salida a nuevos procesos de ingreso, …contratos “alegales” o ilícitos).

§ Regulación de los procesos de salida del circuito de empleo (jubilación anticipada, jubilación parcial del Estatuto Básico).

Promoción

§ Nuevas plazas de promoción interna.

§ Desprovisionalización de los procesos de Red pendientes.

§ Planes específicos para la movilidad interministerial y apertura a la Movilidad Interadministraciones.

Organización del Trabajo

§ Mantenimiento de los actuales sistemas de provisión (concurso permanente de traslados) y promoción.

§ Regulación detallada de los horarios y jornadas: calendario laboral.

§ Plan de Igualdad.

§ Renovación e incrementos en los planes de acción social.

§ Incrementos en los fondos para la formación.

§ Plan y servicios de prevención

Porque los trabajadores y trabajadoras –también de Correos- no hemos sido los que hemos provocado la crisis, no somos los que tenemos que pagar los “platos rotos”, y la mejor manera de que esto no ocurra es teniendo bien reguladas nuestras condiciones laborales. Y ello sin pasar por alto que el hecho de que las negociaciones del nuevo Convenio y Acuerdo funcionarial estén abiertas no exime del escrupuloso cumplimiento del actual marco de derechos laborales, que el sindicato exigirá hasta la firma del nuevo acuerdo desde las Comisiones de Seguimiento y Contratación en las que la empresa tiene la obligación de negociar.

No hay comentarios: