viernes, 28 de marzo de 2014

Tras varias advertencias.. tenemos Calendario Laboral 2014

  • Con mejoras propuestas por CCOO sobre el borrador inicial
Tras la exigencia de CCOO el pasado 24 de marzo apremiando a la empresa a la publicación del Calendario Laboral 2014 y, casi 4 meses después de que dieran a conocer el borrador, por fin el 28 de marzo, el sindicato ha recibido el Calendario Laboral DEFINITIVO.

El Calendario es una herramienta necesaria para que los trabajadores y trabajadoras puedan organizar mejor su vida personal y laboral. Por este motivo y por las disfunciones creadas por la demora de la publicación del mismo -Directores Territoriales excediéndose en sus funciones obligando no sólo a los compañeros/as a solicitar las vacaciones sin porcentajes establecidos sino también a coger los asuntos particulares en épocas concretas- que CCOO exigió su inmediata publicación en base al III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial, advirtiendo del riesgo de conflicto colectivo.

Las CUESTIONES MÁS RELEVANTES que recoge son:

- Jornada ordinaria anual de 1.711 horas, es decir, 37,5 horas a la semana.
La prestación de servicio en sábados se mantiene para los mismos colectivos que durante el año 2013 ligado a la actividad relevante.
Se mantiene con las mismas condiciones el horario de jornadas de especial dedicación, sin contemplar la posibilidad de jornada continuada en verano.
Las oficinas y USE con turno de tarde cerrarán por la tarde en el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre por lo que sus trabajadores/as deberán disfrutar vacaciones en ese período y el resto de tiempo prestarán sus servicios en turno de mañana.
- Equilibran los porcentajes vacacionales en los meses de julio, agosto y septiembre.
- Reconocen los 6 días de asuntos particulares y los días adicionales de vacaciones.
- Se vincula la existencia de la Campaña de Navidad a los índices de actividad y negocio de diciembre.

ANTE LA PETICIÓN DE CCOO, LA EMPRESA HA SUPRIMIDO DEL CALENDARIO:

- “Priorizar al personal que haya disfrutado el 50% de los días de asuntos particulares antes del inicio del período vacacional, a la hora de conceder los días de Navidad”.
- “Que los días 24 y 31 de diciembre, trabajará sólo el personal necesario para el cumplimiento de los compromisos comerciales de Correos”.

CCOO SEGUIRÁ REIVINDICANDO EN LA NEGOCIACIÓN DEL IV CONVENIO Y ACUERDO, MEJORAS SOBRE LAS JORNADAS DE ESPECIAL DEDICACIÓN O SUPRESIÓN DE SERVICIO DE SÁBADOS

CCOO considera un acierto haber zanjado el debate sobre el Calendario Laboral para 2014porque permite a los trabajadores y trabajadoras conocer a qué atenerse a la hora de planificar su tiempo laboral y personal. Sin embargo, consideramos que a pesar de haber eliminado las dos propuestas, en el resto del calendario no ha habido avances respecto a los propuestos años anterioresPor este motivo, CCOO de cara a Negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial seguirá reivindicando, entre otras, la mejora de la regulación del Calendario Laboral incluyendo algunas cuestiones que quedaron por el caminocomo son la mejora de las jornadas de especial dedicación que contemple la jornada continuada en verano, el no condicionamiento de la Campaña de Navidad a los índices de actividad, la supresión del servicio en sábados para determinados colectivos, etc…

No hay comentarios: