lunes, 27 de enero de 2020

El plan estratégico no es viable sin desarrollo completo del acuerdo y regulación, regulación, regulación…

El plan estratégico no es viable sin desarrollo completo del acuerdo y regulación, regulación, regulación…
  • Hacia un IV Convenio/Acuerdo
  • El Plan Estratégico solo es viable con consenso y desde el diálogo y la negociación
La agenda social (mejora de salario, empleo y derechos) que el nuevo Gobierno tiene previsto desarrollar de acuerdo con su programa electoral debe tener un claro reflejo en el ámbito de Correos. Ello pasa, necesariamente, por el desarrollo completo del Acuerdo 2018-2020 en este su último año de vigencia y en conseguir una regulación interna que actualice la -en parte caduca- actual e incorpore los previsibles cambios que puedan derivar del Plan Estratégico que el Centro Directivo quiere poner en marcha. Plan Estratégico que, dicho sea de paso, es inviable sin consenso sobre incremento de salario, mejoras de empleo y derechos y regulación equilibrada de las condiciones laborales.

ACERCA DEL DESARROLLO DEL ACUERDO PLURIANUAL 2018-2020…
En lo que concierne al Acuerdo Plurianual 2018-2020, firmado hace poco más de un año, se ha  desarrollado en más del 90%, un desarrollo sin precedentes de los habidos en Correos, lo que solo nos puede conducir a una valoración positiva del mismo. En síntesis:

RETRIBUCIONES
Subidas salariales de 2018-2019, además de la subida comprometida para 2020 y ya aprobada por el Gobierno. En global, una subida retributiva de hasta un 9% en tres años, una recuperación importante del poder adquisitivo perdido durante la crisis.
 
EMPLEO
La mayor oferta de Consolidación de empleo en la historia de Correos, con casi 12.000 puestos para personal laboral fijo en el período 2018-2020 (ya son fijos los 1.606 y los 2.295 puestos convocados en los PGE-2015 y 2016 respectivamente, y lo serán en breve los 4.005, tras el examen del 19 de enero, y los 3.421 de la inmediata oferta).
Desprovisionalización de 1.639 puestos de Jefaturas Intermedias (Direcciones/Direcciones Adjuntas y Jefaturas de Unidad en todas las áreas de la empresa), en algunos casos como en Logística, por primera vez en la historia de la empresa.
- Nueva edición del Concurso de Traslados, con la primera adjudicación ya realizada, en la que han obtenido un nuevo puesto 1.090 trabajadores/as.
- Promoción interna para personal funcionario, cerca de 400 puestos para las distintas categorías (ya en marcha).
 
EN DERECHOS
Despenalización del absentismo para los casos de hospitalización, intervención quirúrgica y las enfermedades más graves, que llevan aparejadas bajas larga.
Jubilación Parcial con contrato de relevo para el personal laboral, y se mejorará bajo los mismos criterios el acceso a las Excedencias Voluntarias para personal funcionario.
Se ha procedido a renovar el contenido y las medidas del Plan de Igualdad y Diversidad.
- Mejora de las Bolsas de Empleo temporal, evitando el perjuicio que causaban las rotaciones de corta duración al personal eventual.
- Se suprime la obligatoriedad del trabajo en el turno de sábados (el Presidente se juega aquí su credibilidad).
 
ACERCA DE LA AGENDA NEGOCIAL FUTURA: REGULACIÓN, REGULACIÓN, REGULACIÓN: VAMOS HACIA UN FUTURO DENTRO DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Más allá del presente Acuerdo plurianual, que finaliza sus desarrollos en 2020, tenemos encima de la mesa la discusión del nuevo Plan Estratégico. Para CCOO, este es el momento de discutir y condicionar las bases sobre las que se construirá el futuro modelo de Correo Público, y el de Correos, evitando la tentación a la empresa de imponer su modelo, sin escuchar a la representación de los trabajadores/as. En esto, CCOO no va a admitir "OCURRENCIAS".

En esa discusión, no podemos obviar que nuestra regulación interna -el vigente III Convenio Colectivo y Acuerdo General- se firmaron en abril de 2011, y que por tanto su negociación y firma se llevó a cabo hace diez años, en un contexto laboral, económico y social muy distinto al actual. Nuestra regulación interna se diseñó antes del impacto de la crisis económica, y antes del cada vez más acelerado declive de modelo postal actual, en el que la carta tradicional sigue descendiendo en caída libre mientras la ciudadanía y la realidad social reclaman otro modelo y tipo de servicios. Para CCOO, ignorar la realidad y no entender la necesidad de adaptarnos a la misma, nos abocaría al encasillamiento en un modelo postal moribundo, en el que a medio plazo se perderían miles de empleos.

Por eso entendemos que es el momento de abordar una MEJORA PAULATINA DE LA REGULACIÓN INTERNA que, partiendo del respeto a todos los derechos laborales adquiridos, garantice el futuro de la propia empresa y del empleo:

Regulación a corto plazo: urge discutir y regular las necesidades laborales (tipos de jornada, contratación, retribuciones, etc.) para atender las nuevas líneas de trabajo que la empresa -de facto- ya está prestando, además de las que en su caso se propongan en el Plan Estratégico.

Regulación a medio plazo: actualización normativa de aquello que, bien legalmente, bien funcionalmente,  se haya quedado obsoleto. En la práctica, se trata de acabar con la conflictividad, actualizando la parte de regulación viejuna, que es un semillero de conflictos con la empresa.

Regulación a largo plazoacorde a los cambios, más o menos profundos, derivados de la aplicación del Plan Estratégico debe abordarse la renovación integral de la regulación interna.
 
Todas estas regulaciones deberán recogerse, en un futuro IV Convenio Colectivo, cuerpo normativo que debe regir nuestras futuras relaciones laborales.

Han pasado las elecciones sindicales y el colectivo ha renovado e incrementado su confianza en CCOO. Desde el orgullo y la enorme responsabilidad que representa el apoyo de más del 43% de la plantilla, advertimos a la empresa que el modelo que nazca del Plan Estratégico debe construirse entre todos/as, ya que todos -trabajadores/as y empresa- somos parte de ese futuro.

El Plan Estratégico solo es viable con consenso y desde el diálogo y la negociación

No hay comentarios: