domingo, 29 de marzo de 2009

Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid contra el capitalismo y llaman a la huelga general





"Hay que conquistar en la calle lo que los banqueros y especuladores están conquistando en los despachos con solo descolgar los teléfonos", señaló Cayo Lara"


Más de 10.000 personas se manifestaron ayer en Madrid a pesar del frio y la lluvia para exigir responsabilidades a los causantes de la crisis -banca, finanzas, multinacionales e instituciones internacionales-, e hicieron hecho un llamamiento a una huelga general.
Bajo el viento y la lluvia, los manifestantes recorrieron, durante más de una hora el tramo Paseo de la Castellana-Plaza de Cibeles-calle de Alcalá, donde se encuentran las sedes de la Bolsa, el Banco de España y el Banco Santander.
Ante la Cumbre del G-20 en Londres, y convocados por unas 31 organizaciones como PCE, IU o CGT, y con el lema "No pagaremos vuestras crisis capitalistas. Es hora de cambiar", los manifestantes marcharon entre gritos de "es posible otro mundo" y "es hora ya de una huelga general".
El coordinador general de IU, Cayo Lara, declaró a los periodistas que el Gobierno no tiene que destinar el dinero a los bancos para que "tapen sus agujeros negros, sino al desempleo, la economía productiva y a resolver los problemas de la clase trabajadora".
El dirigente de IU planteó llevar al Parlamento el denominado "salario máximo interprofesional", y "para aquellos que no lo quieran cumplir…ahí tenemos el ejemplo de Obama que aplica el 90 por ciento de impuestos para que el Estado pueda hacer políticas dirigidas a los ciudadanos".
Para Cayo Lara, es necesario "conquistar en la calle lo que los banqueros y especuladores están conquistando en los despachos con solo descolgar los teléfonos".
En este sentido agregó que "esta crisis no la puede pagar la clase trabajadora, sino quienes han hecho su agosto en estos años de bonanza económica en España".
La protesta concluyó con la lectura de un manifiesto, en el que se exige a las cúpulas sindicales que den un "giro radical" a sus estrategias para ponerse al lado de la ciudadanía que sufre los estragos de la crisis e impulsen la movilización y organización sociales.
El manifiesto apuesta por "arrebatar el poder económico a las finanzas, la socialización de la banca, la erradicación de los paraísos fiscales y el control social de los mercados financieros".
Esta manifestación responde al llamamiento contra el capitalismo realizado durante el Foro Social Mundial y que ha animado a convocar

No hay comentarios: