martes, 17 de marzo de 2009

Cayo Lara asegura que los responsables de la crisis son tanto el PP como el PSOE


Debido al "crecimiento insostenible", que se ha producido en los últimos 15 años


El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró ayer que tanto PP como PSOE son "corresponsables" de la crisis económica por la que atraviesa el país en la actualidad debido al "crecimiento", a su juicio, "insostenible", que se ha producido en los últimos 15 años.
Lara realizó estas declaraciones durante su intervención ante los medios de comunicación en Valladolid, donde asistió para participar una jornada a través de la que se presentaron a sindicatos, organizaciones profesionales agrarias y colectivos empresariales las alternativas ’anti-crisis’ propuestas por IU.
Antes de explicar la propuesta de la coalición Lara se refirió al caso Gürtel, sobre el que consideró que parece servir de "cortina de humo" para tapar los problemas "reales" del país, ya que, como señaló, la supuesta trama es un "problema que tiene el PP y lo deben resolver los tribunales de justicia". "Mientras esto no se resuelva estaremos en el circo, en la pantomima y en llenar muchas páginas de periódicos y muchas noticias con este circo mediático en el que nos han acostumbrado o nos quieren acostumbrar", aseveró.
Frente a esta situación, Cayo Lara destacó que el sitio de IU está al lado de los trabajadores y ciudadanos que, dada la situación de crisis, están sufriendo "de forma grave", ya que, según sus datos, después de verano España alcanzará los 1,5 millones de parados sin subsidio lo que conlleva un incremento de los expedientes de desahucio que, según un informe de la ONU, en 2009 podría llegar a los 180.000.
"Estos son los problemas que nos preocupan y de eso vamos a hablar hoy porque una buena parte de todos estos dramas están localizados en Castilla y León", destacó el líder de IU, quien señaló al desarrollo inmobiliario "insostenible" como una de las causas de la crisis actual.
"Es hora de que el presidente del Gobierno reconozca que estamos en una crisis de modelo de desarrollo", incidió Lara, quien señaló como beneficiarios de este modelo a los promotores inmobiliarios y los responsables de los bancos y que han concluido con los desempleados y los jóvenes hipotecados como "víctimas".
Lara acusó a los gobiernos tanto del PP como del PSOE de ser "corresponsables" de la crisis actual por 15 años de "crecimiento insostenible" y de "aparente bonaza económica". De este modo, Lara aseguró que el debate del futuro no es el capitalismo sino "el socialismo que se va a hacer en el mundo", por lo que avanzó su defensa de un modelo de socialismo democrático del siglo XXI.
De este modo, ante dos problemas principales como son el desempleo y la vivienda, IU defiende una movilización social como mecanismo para contrarrestar "en la calle" lo que otros "han conquistado en los despachos

No hay comentarios: