jueves, 16 de junio de 2011

LAS PROPUESTAS EMPRESARIALES......Para apoderarse del sector público



Rosell propone una drástica reducción de funcionarios

El presidente de la CEOE pidió ayer un duro ajuste de personal también en la Administración pública, ya que, en su opinión, no es suficiente con la reducción de salarios actual.

""Las empresas ya han despedido y ahora les toca a las Administraciones públicas. Esta es la síntesis de la idea lanzada ayer por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en su intervención ante la asamblea general de la patronal. Según su balance de la situación económica, el actual ajuste sobre la inversión "se puede mantener uno o dos años", pero a partir de ahora se debe sustituir "por una reducción del gasto corriente si no se quiere comprometer la recuperación económica".

Según recordó el líder patronal, las cifras que maneja el FMI indican que el déficit público estructural de España asciende a 50.000 millones de euros (cinco puntos del PIB). "Solo se puede reducir con una reforma profunda de la Administración en todos los niveles", insistió. Para ello, "no basta una reducción horizontal del salario durante un año" de los empleados públicos, como se ha hecho en 2011, sino que será necesario "reducir" en "miles" el número de trabajadores del Estado central y "otros tantos" de las comunidades que, según dijo, "no tienen competencias", tras la descentralización."

El Banco de España opina que hay margen para un nuevo recorte en los sueldos de los funcionarios

El Banco de España considera que aún es preciso un "ajuste enérgico" que permita sanear las finanzas públicas españolas de manera "rápida y sólida", según afirma en su Informe Anual, difundido esta mañana.


Por el lado de los gastos, el Banco de España considera que existe "cierto margen" para abordar un nuevo ajuste en la remuneración por asalariado de los funcioniarios "dado que se observan diferencias salariales signifcativas entre la remuneración por asalariado en el sector público frente al privado", sobre todo --añade-- "en los estratos de baja cualificación".

También queda margen para el recorte de gastos --según el organismo regulador-- en la inversión pública y en las transferencias y subvenciones de las administraciones

No hay comentarios: