miércoles, 18 de junio de 2014

El Gobierno pone en marcha la privatización del transporte ferroviario y aéreo

El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha puesto en marcha ambas medidas a través de un acuerdo por el que se determina el número y vigencia de títulos habilitantes para la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros y de un informe sobre la entrada de capital privado en AENA, Aeropuertos, S.A.
Se inicia la privatización ferroviaria y aérea.
Se inicia la privatización ferroviaria y aérea.
Concretamente, en el caso de la habilitación a los operadores ferroviarios, para el corredor de viajeros en tren Madrid-Levante (Valencia-Castellón-Alicante-Murcia), el gobierno pretende que, tras un procedimiento público de licitación, el operador que resulte adjudicatario preste servicios en el corredor Levante durante un plazo de 7 años, en competencia con Renfe. Tras este plazo, el corredor se abrirá a la plena competencia.

En relación a la entrada de capital privado en la agencia española de navegación aérea, el Gobierno anuncia la elaboración y aprobación de un marco regulatorio que permita poner en manos privadas el 49% de la sociedad, reservando un 28% para su colocación en bolsa a través de OPV y el resto, un 21%, se licitaría entre un nucleo estable de accionistas seleccionados. La documentación presentada por el Ministerio de Fomento prevé concluir la operación el próximo noviembre.

El Sector Ferroviario de FSC-CCOO ha valorado muy negativamente el anuncio, añadiendo que la medida “supone el inicio de un proceso que en otros países no ha conseguido la tan argumentada eficiencia, ni ha asegurado los niveles de calidad y seguridad anunciados.

En España  este proceso está abocado al deterioro del servicio y a un descenso en la seguridad por el ahorro de costes en mantenimiento y personal. Por eso, CCOO cree que "al menos se deben agotar los plazos hasta diciembre de 2019, tal y como permite la directiva europea, y tal como Francia y Alemania van a hacer”, ha concluido su portavoz.

Por su parte, todas las organizaciones sindicales presentes en AENA, han emitido un comunicado  acusan al Gobierno de temerario al anunciar la privatización parcial de AENA y generar incertidumbre en la campaña turística de verano.

En el comunicado, los tres sindicatos presentes en la agencia, CCOO, UGT y USO, denuncian que esta decisión se ha adoptado sin consultar a los representantes de los trabajadores, por lo que exigen al Ministerio de Fomento que se den las explicaciones oportunas sobre cómo afectará esta decisión a los empleados y empleadas.

No hay comentarios: