miércoles, 29 de octubre de 2014

Propuesta: más recortes, flexibilidad y desregulación... Respuesta: movilización

2ª reunión de la Mesa Negociadora

Para CCOO, los trabajadores y trabajadoras se han ganado con el sudor de su esfuerzo mejorar en salario, en empleo y una regulación mejorada de sus derechos

Vamos a decirlo alto y claro: es radicalmente falso que esta empresa necesite más recortes... En esta empresa no es bienvenida la Reforma Laboral

27 de octubre 2014, Segunda reunión Mesa Negociadora CCOO Correos

27 de octubre 2014, Segunda reunión Mesa Negociadora CCOO Correos
En la segunda reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo y, por extensión, Acuerdo General para funcionarios, la empresa se ha despachado de lo lindo. Como si aquí, en Correos, no los hubiéramos sufrido, la Dirección ha hecho un auténtico canto a MÁS RECORTES, MÁS DESREGULACIÓN Y MÁS FLEXIBILIDAD. Se han tomado en serio lo de “el brazo a trabajar, la cabeza a gobernar” y las propuestas son para enmarcar:
>> Organización del trabajo y clasificación profesional:
- Mayor polivalencia en atención al cliente, reparto y jefaturas de equipo

- Más movilidad funcional y geográfica, eliminando las compensaciones económicas.
>> Provisión de puestos de trabajo:
- Elegir a dedo al Atención al cliente (dicho en bonito, claro: “sistema específico de selección para el personal de Atención al Cliente”).

- Concurso de traslados, tres asignaciones al año, frente a las nueve actuales.

- Potenciación del contrato en prácticas y a tiempo parcial.

- Sistema de contratación con una mayor agilidad con candidatos mejor ajustados al perfil de cada puesto de trabajo, es decir, cargarse las Bolsas de Empleo.
>> Sobre la ordenación del tiempo de trabajo:
- Jornada: cómputo anual y una distribución irregular, potenciando la jornada partida, trabajar los días 24 y 31 de diciembre.

- Recortar los permisos que estén por encima de la función pública y en el Estatuto de los Trabajadores, especialmente, el permiso de enfermedad familiar.
>> Sobre Acción Social, Formación y Prevención de Riesgos Laborales:
- Eliminar los complementos económicos de las prestaciones de incapacidad temporal.

- Revisión de las ayudas sociales, al nivel -más bajo- de función pública-.
Señores de la empresa, CCOO lleva muy mal esa concepción antidemocrática de las relaciones laborales del “Yo mando y tú trabajas”, en la que la negociación colectiva se concibe como una incomodidad que hay que soportar y no como el cauce democrático en el que empresa y sindicatos deben conciliar derechos de los trabajadores y viabilidad empresarial. ¡Y así, va a ser que no!
Vamos a decirlo alto y claro: es radicalmente falso que esta empresa necesite más recortes, más desregulación y más flexibilidad para garantizar su viabilidad. En otras palabras, EN ESTA EMPRESA NO ES BIENVENIDA LA REFORMA LABORAL. Es indecente que, tras los recortes sufridos y el esfuerzo hecho por la plantilla los últimos años (en salario, empleo y derechos) la única propuesta que pone la empresa en la Mesa sea otra vuelta de tuerca y el “suma y sigue” del recorte, sin más.

Para CCOO, los trabajadores y trabajadoras se han ganado con el sudor de su esfuerzo mejorar en salario, en empleo y una regulación mejorada de sus derechos. Por eso CCOO ha reiterado sus propuestas que giran en torno a cuatro ejes irrenunciables para nosotros:

>> Queremos, y nos merecemos, entre otros, un INCREMENTO RETRIBUTIVO a través de un COMPLEMENTO SALARIAL, de carácter fijo, periódico y estable, vinculado a la actividad postal, por cuantía suficiente que contribuya a la recuperación del poder adquisitivo.

>> Queremos que se convoque la CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO para arreglar, de una vez, la falta de plantilla y las enormes sobrecargas de trabajo, y bolsas de empleo que repartan empleo de más calidad, y una solución para los fijos discontinuos.

>> Queremos, y nos merecemos, UNA REGULACIÓN MEJORADA DE NUESTROS DERECHOS y que se acabe con su interpretación restrictiva.

>> RECHAZAMOS tajantemente la aplicación de LA REFORMA LABORAL.
Si en esta actitud intolerable de la empresa, es un ajuste ideológico lo que está detrás, no lo dude la empresa, en términos ideológicos, defendiendo nuestras propuestas, se le contestará. Nadie mejor que los trabajadores sabemos que “de Dios para abajo, cada cual vive de su trabajo”, y que, ante ataques así, somos los primeros que lo tenemos que defender.
Por eso, ante la actitud intolerable, por intolerante, de la empresa, CCOO se siente legitimada para, convergiendo con otras fuerzas sindicales que han coincidido con nuestros planteamientos en la Mesa, INICIAR EN NOVIEMBRE UN PROCESO ASCENDENTE Y SOSTENIDO DE MOVILIZACIÓN que, de no ver cerrado el Convenio y el Acuerdo antes de final de año, nos conduciría, inevitablemente, a un proceso de movilización masivo en 2015 que culminaría con paros y Huelga General el próximo año.

No hay comentarios: