jueves, 10 de marzo de 2016

Después de dos años sin cambios en el calendario laboral, ¡ya tocan cambios, y menos corta y pega!

  • Señores gestores de Correos a ver si lo de conciliar la vida laboral y familiar no se queda en un panfleto, y se convierte en realidad
  • CCOO exige un calendario laboral para 2016 como nos merecemos
Después de dos años sin cambios en el calendario laboral, ¡ya tocan cambios, y menos corta y pega!
Después de dos años sin cambios en el calendario laboral, ¡ya tocan cambios, y menos corta y pega!
CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha sido convocado a la Comisión de Tiempo de Trabajo para discutir la propuesta de Calendario Laboral para 2016 que la empresa ha remitido el 10 de marzo.

CCOO manifestará su desacuerdo con:
 
* El cambio en las jornadas de domingos y festivos, que empeora el calendario anterior, añadiendo que trabajarán en estos días el personal necesario.
 
En cuanto a los asuntos particulares, no estamos de acuerdo en la nueva redacción en la que limitan su disfrute a 31 de diciembre de 2016, ni en la obligación del disfrute de dichos días en el primer semestre del año, ni la manera de concederlos en el caso de la coincidencia de varios empleados en el mismo período.
 
* La no regulación de los días de asuntos particulares por antigüedad de 2016 (EBEP).
 
* El no disfrute de los días 24 y 31 como asuntos propios para este año en curso, y el poco tiempo disponible para el disfrute en el año siguiente.
 
* La reducción del porcentaje de vacaciones en el mes de agosto, desfavorenciendo el poder conciliar la vida personal y familiar.
 
* La prestación de servicio en Semana Santa con el personal necesario, cuando siempre ha sido lo imprescindible, o sea, prácticamente nada.
 
* El derecho a disfrute sin penalizar de sólo un día de permiso en campaña de navidad, cuando siempre han sido como mínimo 2, incluido con Elecciones Generales en el mismo mes.
 
CCOO va a exigir que se recojan algunas cuestiones fundamentales para conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores/as que proponemos. Propuestas de CCOO:
 
- Incorporación de dos días de asuntos propios para 2016 por los días 24 y 31 de diciembre en sábado, según establece el Convenio Colectivo vigente, y con posibilidad de disfrute hasta el 31 de marzo de 2017. 

- Derecho al disfrute de los días de asuntos particulares hasta el 31 de marzo de 2017, sin el deber de disfrute del 50% antes de la mitad de junio. 

- En campaña de navidad el derecho a disfrutar de 3 días de asuntos particulares sin penalización. 

-  Establecer con mes y medio de antelación los días autorizados en puentes y buscar fórmulas como el sorteo para el disfrute de los mismos, siempre que coincidan varios trabajadores/as en el mismo.  
 
- Los días 24 y 31 de diciembre trabajará el mínimo imprescindible de la plantilla, siempre de manera voluntaria, retribuido con horas extraordinarias y con el derecho a un día de compensación. La misma compensación para el personal que trabaje las noches de los días 25 a 26 de diciembre y del 1 al 2 de enero. 

- Trabajarán un sábado de cada tres el personal de Oficinas y el personal destinado en la Unidades de Servicios Especiales (USE's) proponiendo que se establezca una bolsa de trabajo en sábados para que se cubran estos turnos hasta que se llegue a un Acuerdo en la Comisión de Empleo Central que contemple la libranza de todos los sábados en todos los puestos de trabajo. 

- Libraje inmediato en sábados del personal de oficinas auxiliares, satélites y unipersonales. 

- Derecho al disfrute de 22 días hábiles de vacaciones, en iguales condiciones que el personal funcionario, para el personal laboral. 

- Derecho al disfrute de asuntos propios por antigüedad (a partir del 6º trienio) para personal funcionario y extender el derecho al personal laboral. 

- El servicio que se preste los domingos y festivos lo desempeñará personal voluntario, en el caso de no haber manifestado la voluntariedad de trabajar esos días el personal del centro, la empresa estará obligada a contratar personal para realizar las tareas de esos días. 

- No se podrá cambiar el horario de entrada y salida de los trabajadores/as en los centros, por necesidades operativas o de cambio de ruta, más de una vez al año. 

- Establecimiento de la jornada continuada para los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre para el personal que preste servicio en régimen de especial dedicación. 

- Se estudiarán en la Comisión de Empleo Provincial todas las circunstancias especiales que puedan tener los/as trabajadores/as, para hacer compatible la decisión de la empresa de dejar de prestar servicio en el turno de tarde, entre los días 1 de julio y 30 de septiembre de dichos centros de trabajo, con la conciliación familiar. 

- Al personal que preste su servicio en fines de semana o festivos se le contará todo el tiempo que su contrato le vincule con la empresa a efectos de vacaciones. Ejemplo: Si un trabajador tiene un contrato con una duración de 6 meses tendrá derecho a 15 días efectivos de vacaciones que contemple esos fines de semana o festivos. 

- Derecho del personal fijo discontinuo a disfrutar las vacaciones que le corresponden dentro del período de duración de su contrato. 

- Aumentar los porcentajes mínimos y máximos en la primera y segunda semana de agosto (contratando lo que sea necesario para su disfrute), quedando de la siguiente manera:
 · Primera quincena de agosto: 50% mínimo, 65% máximo.
 ·Segunda quincena de agosto: 55% mínimo, 70% máximo. 

- Obligación de informar de las causas que provocan cualquier cambio de vacaciones a la Comisión de Empleo Provincial y compromiso de buscar una solución. 

Señores gestores de Correos a ver si lo de conciliar la vida laboral y familiar no se queda en un panfleto, y se convierte en realidad.

No hay comentarios: