viernes, 20 de mayo de 2016

Instrucciones de la campaña electoral: descongelar cuantías, ampliar colectivos

  • Si las elecciones son importantes…los derechos salariales de los trabajadores/as, también.
El BOE del 7 de mayo recogía la orden del Ministerio de la Presidencia por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de mayo de 2016, por el que se establecen las obligaciones de servicio público al prestador del Servicio Postal Universal (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.) en las elecciones a Cortes Generales de 26 de junio de 2016.
 
CCOO exige a Correos que negocie con las organizaciones Sindicales, presentes en la Comisión de Empleo, las Instrucciones que regularán el proceso electoral que se avecina y que actualice unas retribuciones variables que llevan congeladas, a golpe de BOE, casi desde que se inventó la democracia. Por eso, CCOO ha instado a la Dirección:
 
En lo retributivo:
Que se actualicen las cuantías destinadas a las retribuciones variables de la campaña electoral.
Que se extiendan a todos los trabajadores/as -fijos y eventuales- que participen en la admisión, curso y entrega de la correspondencia electoral que retribuya y compense el esfuerzo y dedicación de todos.
- Regulación de la aplicación de las horas extraordinarias, negociando con las Organizaciones Sindicales presentes en la Comisión de Empleo la aplicación de las mismas, evitando los favoritismos y arbitrariedades. 

En materia de empleo y tiempo de trabajo:
- Personal suficiente en todos los centros de trabajo afectados por el proceso electoral (cobertura de contratación del empleo estructural y del coyuntural por el aumento de las cargas).
- Ordenación equilibrada de las cargas de trabajo.
- Respetando las jornadas y horarios regulados. 

CCOO en la negociación del próximo Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial exigirá que se regulen las campañas electorales y todos los conceptos variables que se aplican en la empresa de forma oscura y poco transparente, de forma distinta, para que retribuyan el trabajo y esfuerzo de los trabajadores/as de una forma equitativa y equilibrada.
 
CCOO seguirá teniendo como objetivo reconquistar derechos que nos han recortado (así hemos recuperado la paga extra, el 1% para funcionarios y para laborales, días del EBEP para funcionarios -pendientes los de laborales.-) pero, además, no renunciamos a que las retribuciones variables que la empresa da a su antojo (productividades, pluses, campañas electorales, de navidad, etc.) dejen de formar parte del capricho de la Dirección y se incorporen a las retribuciones reguladas y aplicadas con criterios objetivos negociados con las OO.SS.

Si las elecciones son importantes…los derechos salariales de los trabajadores/as, también

No hay comentarios: