domingo, 23 de julio de 2017

Fomento asume por escrito los compromisos adquiridos con CCOO y resto de sindicatos: Plan de Prestación, mantenimiento del SPU y garantía de financiación

  • CCOO estará vigilante para que se pase de las musas al teatro y que los compromisos se conviertan en concreción.
  • CCOO ha exigido además, un Plan Estratégico que sitúe a Correos como referente postal y logístico de nuestro país y la concreción de un nuevo acuerdo laboral (con incremento salarial, plantilla suficiente, prejubilaciones y movilidad interministerial, también para el colectivo de laborales, como venimos exigiendo) tras más de 3 años y medio con un Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial, prorrogados.
Tras el enorme recorte en la financiación prevista en los PGE 2017 para el Servicio Postal Universal (dos tercios de lo presupuestado en 2016, de 180 a 60 millones de euros), CCOO advirtióclaramente del inevitable conflicto laboral si el recorte no se rectificaba. La más que posible movilización en Correos, la enorme repercusión mediática de los recortes y de sus consecuencias y las numerosas iniciativas presentadas por los Grupos Parlamentarios (promovidas igualmente por CCOO), dieron lugar a la convocatoria de una reunión, el pasado 9 de junio, por parte del Ministerio de Fomento en la que se abordaron diferentes compromisos que CCOO valoramos positivamente pero que, también, exigimos que se pusieran por escrito.
 
En un nuevo gesto que CCOO valora de forma igualmente positiva, Fomento ha remitido por escrito los compromisos adquiridos en la reunión del pasado 9 de junio, que contó con la participación de la Subsecretaria de Fomento y de CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre. El documento remitido recoge los siguientes puntos:
 
 - Próxima reunión (aun falta por concretar la fecha) con el Ministro de Fomento para abordar el compromiso con el futuro del Servicio Postal Universal.
 - Plan de prestación del Servicio Postal Universal, y constitución, a tal efecto, de un grupo de trabajo que, en el plazo de ocho meses, tendrá concluidas sus actuaciones. "La financiación que resulte de este Plan de prestación cubrirá el coste de la carga financiera injusta por la prestación del servicio postal universal".
 - El mantenimiento y en su caso mejora de la prestación del servicio postal universal en su frecuencia (recogida y entrega) y en el mantenimiento de la red postal, con especial atención a las zonas rurales.
 - Garantizar las cantidades presupuestadas en 2017 para la financiación del Servicio Postal Universal, "cubriendo las posibles minoraciones que hayan podido producirse en la fase de tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017".
 - Impulsar la movilidad interministerial del personal funcionario de Correos en el ámbito de la Administración General del Estado.
 
CCOO valora muy positivamente los compromisos adquiridos por Fomento, entre ellos, la reunión emplazada por el Ministro con los sindicatos para visibilizar la importancia del correo público de este país (sería la primera reunión celebrada entre un Ministro y el 85% de la representación sindical en más de 20 años). Y, por supuesto, el poner negro sobre blanco lo que se verbalizó en la reunión. Ahora CCOO estará vigilante para que se pase de las musas al teatro y que los compromisos se conviertan en concreción.
 
No obstante, para CCOO el recorrido de la discusión sobre el futuro del correo público no se para aquí. El SPU resulta esencial pero no es lo único, por lo que es necesaria la implicación del Ministerio propietario, Hacienda, en la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico que sitúe a Correos como referente postal y logístico de nuestro país y la concreción de un nuevo acuerdo laboral (con incremento salarial, plantilla suficiente, prejubilaciones y movilidad interministerial, también para el colectivo de laborales, como venimos exigiendo) tras más de 3 años y medio con un Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial, prorrogados

No hay comentarios: