viernes, 4 de junio de 2021

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA PLANTEA PRIVATIZAR LA RED DE CORREOS (OFICINAS, BUZONES, PLANTILLA, CENTROS DE TRABAJO…) SEÑOR SERRANO, ¿TAMBIÉN ESTO ES UN INVENTO DE CCOO y UGT? ¿VA A MANDAR TAMBIÉN A LA PLANTILLA SU PANFLETO “DEBES SABER Y COMUNICAR” DESMINTIENDO AL MINISTERIO POR CONFIRMAR LO QUE DENUNCIAMOS CCOO Y UGT?

 El Ministerio de Economía ha sugerido en un informe oficial la privatización de la Red Postal, es decir, abrir a la gestión privada parte de la red de Correos como vía para mejorar la eficiencia del operador postal.

 En el dossier, realizado en julio de 2020, se incluyen otras medidas como recortar los días de entrega de los envíos incluidos en el SPU -cartas y tarjetas postales de hasta dos kilos y paquetes de menos de 20 kilos- de cinco a tres días, la posibilidad de cerrar oficinas y reducir el número de buzones actualmente operativos, y también la ya mencionada externalización de una parte de la red postal como posibles vías para hacer más eficiente a la empresa pública.

 Traducción de CCOO y UGT: 

DESGUACE DEL OPERADOR POSTAL PÚBLICO. Quizá los sindicatos nos hayamos vuelto “paranoicos” o quizá seamos excesivamente susceptibles, pero la realidad a veces es muy tozuda y las casualidades a veces no son tales.

 Y para muestra un botón:

Que la CNMC y la Airef consideren que el despliegue de la red postal puede resultar excesivo, que según el informe de la Airef de 2019 no haya que repartir 5 días a la semana sino 3, que se puedan externalizar ciertas rutas de la red pública, que haya que disminuir el número de oficinas, o que directamente se privaticen algunos de los servicios que presta el operador público… ¿no es un calco de lo que ahora “sugiere” el Ministerio de Economía? ¿Y no lo es de lo que viene, incluso, defendiendo Serrano? Día tras día, el gabinete de PROPAGANDA contracomunicación de Eva Pavo, se ha dedicado a desmentir los motivos por los cuales nos movilizamos: cierre de oficinas, externalización de laactividad, recorte de puestos de trabajo afectando sobremanera al mundo rural, trasvase de actividad a la filial Correos Express, centralización de toma de decisiones tras el cese de las Direcciones Territoriales, desamortización del patrimonio inmobiliario histórico, una “negociación pantomima” del plan estratégico (parece que con el beneplácito de algunos que aún siguen acudiendo a esos teatrillos)… y todo ello sumado a una venta de imagen a bombo y platillo de “falsa modernización y optimización” de Correos y de una frenética búsqueda de aparición de Serrano para su mayor gloria personal en los medios de comunicación, con un derroche económico sin precedentes.

 Lo dicho: DESGUACE, DESGUACE Y DESGUACE. EL MINISTERIO DE ECONOMÍA PLANTEA PRIVATIZAR LA RED DE CORREOS (OFICINAS, BUZONES, PLANTILLA, CENTROS DE TRABAJO…) SEÑOR SERRANO, ¿TAMBIÉN ESTO ES UN INVENTO DE CCOO y UGT? ¿VA A MANDAR TAMBIÉN A LA PLANTILLA SU PANFLETO “DEBES SABER Y COMUNICAR” DESMINTIENDO AL MINISTERIO POR CONFIRMAR LO QUE DENUNCIAMOS CCOO Y UGT?

Serrano lleva desmintiendo durante un año lo que CCOO y UGT venimos advirtiendo en las movilizaciones. ¿Se atreverá ahora a desmentir al Ministerio? Empezamos a dudar de si el presidente de los 200.000 € no está puesto ahí para impulsar una premeditada hoja de ruta que vaya preparando la privatización de la mayor empresa pública de nuestro país. De lo que ya no cabe ninguna duda es que el Gobierno tiene que posicionarse claramente respecto al futuro del operador público y desde CCOO y UGT así lo exigimos. De hecho, lo venimos exigiendo desde hace tiempo a través de la movilización, y, una vez concluida la primera fase de las movilizaciones unitarias de CCOO y UGT, continuaremos el camino, trabajando hacia una más que probable Huelga General.

 El pasado 1 de junio, el Consejo de Ministros/as aprobaba el Plan de Prestación del Servicio Universal y Correos lo ha difundido sin sonrojarse en su panfleto “Debes saber y comunicar”, acompañado por un comunicado de su sindicato bombero CSIF. Lo que no dice, ni la empresa ni el sindicato muleta del desmantelamiento, es que Serrano ha hecho y dicho todo lo contrario de lo que dice el Plan de Prestación y el Informe del Consejo de Estado (que cita expresamente la propuesta conjunta de CCOO y UGT, pero no la inexistente de CSIF).

 El Plan aprobado recoge un recorte de casi 100 millones de euros (bendecido por Serrano) en su financiación, dejándola en una irrisoria cuantía de 128 millones de euros, aunque abre la puerta a la negociación de un nuevo Plan de financiación para lo que CCOO y UGT ya tenemos propuesta alternativa preparada. Curiosamente el Plan aprobado, impulsado por el Ministerio de Fomento, dice una cosa, mientras Serrano va por libre siguiendo “otra” indicación de lo que parece ser un lobby de interés económico con influencia política. 

La partida está echada y el Gobierno tiene que pronunciarse no solo con lo enunciado en el Plan de Prestación. Un loco anda suelto gastándose la pasta (pólvora del rey) de Correos en bagatelas y ocurrencias con una desvergüenza e impunidad inauditas. Se puede dar la paradoja de que el gobierno apruebe un Plan de Prestación con la mano izquierda de Fomento y a la vez impulse un plan de desguace para poner las bases de la privatización con la mano derecha de Serrano y el lobby de interés político económico que le apoya. Por ello CCOO y UGT haremos lo que toca. Seguiremos denunciando un desmantelamiento que lleva a Correos a la quiebra (convendría que alguien mirara los datos económicos reales actuales) y a dejar el Servicio Postal Universal reducido a algo marginal. El dato más preocupante. Los ingresos de Correos están descendiendo alarmantemente, al mismo ritmo que crece el despilfarro de Serrano, ya sea en patrocinios exóticos o promoviendo campañas de publicidad como la última delirante de los sellos racistas que ha provocado el escándalo y un bochorno mundial hasta el punto de salir en el Washington Post como ejemplo negativo de lucha contra el racismo.


FRENTE AL DESMANTELAMIENTO DEL CORREO PÚBLICO, ¡MOVILIZACIÓN! 

No hay comentarios: