jueves, 11 de febrero de 2010

Toxo: "No se puede hacer retórica de izquierdas y gobernar como la derecha"


11-02-2010. Ante más de quinientos delegados y delegadas del sindicato que abarrotaban la sede de CCOO en Palma, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado que el Gobierno ha generado innecesariamente incertidumbre y alarma social con su propuesta de reforma de las pensiones, y ha llamado la atención respecto a la contradicción de un discurso político, el del Gobierno, que en septiembre proclamaba la buena salud del sistema de la Seguridad Social, ofreciendo incluso rebajar las cotizaciones sociales a los empresarios, y que hoy pregona la debilidad del sistema y anuncia recortes del gasto. Tras criticar también el Plan de estabilidad recientemente aprobado por el Gobierno, ha remachado que "no se puede hacer retórica de izquierdas y gobernar como la derecha".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado que se ha llegado a un agotamiento de modelo económico basado, entre otros, en la especulación inmobiliaria y el empleo de baja calidad. "Ahora, el empleo creado en la última década se ha destruido", ha afirmado. A juicio del secretario general de CCOO, la diferencia entre España y Alemania, donde el PIB ha caído un 5% y en cambio no se destruye tanto empleo, tiene que ver con la flexibilidad en los despidos y con el deterioro y el abuso en la contratación temporal que hay en nuestro país. "La certificación de la salida de la crisis será cuando aumente el empleo", ha dicho Toxo.

En cuanto al Plan de estabilidad presentado por el presidente Zapatero para recortar el gasto en cuatro años y reducir el déficit público, Toxo ha declarado tener sus dudas de cómo piensa hacerlo. En su opinión, "reducir el gasto en personal del sector de la Administración Pública en dos puntos o la posibilidad de la jubilación parcial o anticipada en este sector no parecen medidas adecuadas". Y ha añadido que "hay una campaña de desprestigio de lo público que no es tolerable. Hay que mejorar los servicios y racionalizar el gasto con mayor eficacia y cooperación entre las diversas administraciones públicas evitando duplicar gastos".

"El Estado tiene la obligación de reactivar la actividad económica con inversiones en infraestructuras, vivienda, equipamientos sanitarios y educativos, y en la red de atención a la dependencia, y esto no responde el Plan aprobado por el Gobierno. No se puede hacer retórica de izquierdas y gobernar como la derecha ", según el secretario general de CCOO, quien ha recordado que" España necesita capacidad financiera y ello conlleva impuestos, se ha de perseguir el fraude fiscal".

En cuanto a la reforma laboral planteada, Toxo aseguró que hay que erradicar la temporalidad injustificada y perseguir el fraude en la contratación. También se debería cambiar la cultura del despido por la permanencia en el centro de trabajo, y por ello apuesta por los ERE de reducción de jornada, "contratos alemana".

Toxo ha anunciado que entre el 22 de febrero y el 6 de marzo habrá manifestaciones en todas las grandes ciudades de España contra el retraso de la edad legal de jubilación y otras medidas avanzadas por el Gobierno. Para Toxo el Gobierno ha generado innecesariamente incertidumbre y alarma social y ha llamado la atención respecto a la contradicción de un discurso político, el del Gobierno, que en septiembre proclamaba la buena salud del sistema de la Seguridad Social, ofreciendo incluso rebajar las cotizaciones sociales a los empresarios, y que hoy pregona la debilidad del sistema y anuncia recortes del gasto. En este sentido, el secretario general de CCOO ha remarcado que el sistema de la Seguridad Social tiene buena salud y que las pensiones no están en riesgo. "Tenemos propuestas y alternativas más que suficientes", ha dicho, "hay que actuar prioritariamente sobre los ingresos, porque se pueden ahorrar 4.000 millones de euros sin tocar el gasto".

El secretario general de CCOO ha adelantado las alternativas que CCOO defenderá para continuar garantizando la viabilidad futura del sistema público de pensiones, y tras reiterar el compromiso del sindicato a las reformas pactadas para consolidar y mejorar la Seguridad Social en España- "todos los acuerdos en materia de pensiones llevan la firma de CCOO, ha precisado" que la fortaleza de las pensiones debe asociarse a la creación de empleo, el poder adquisitivo de los salarios ya la erradicación del fraude fiscal.

No hay comentarios: