sábado, 17 de abril de 2010

En Madrid, Barcelona y el resto del Estado seguimos estando TODOS…MENOS UGT


La concentración -en la que estaban presentes delegados sindicales, trabajadores postales, y eurodiputados contrarios al proceso de liberalización postal, entre los que se encontraban tres eurodiputados del Grupo Socialista Europeo- contó también con la activa participación de los sindicatos CCOO y (¡Atención!) UGT reclamando la MORATORIA de la Tercera Directiva Postal y en apoyo de unos servicios postales públicos de calidad que aquí todo el mundo silencia.

Los allí reunidos -UGT incluida-, además de parar un proceso de liberalización que en un momento de recesión puede hacer mucho daño a los Correos Públicos (sobre lo que no ha habido en toda la Presidencia Española ni un solo pronunciamiento oficial al respecto, desaprovechando una magnífica baza a jugar), han exigido diálogo social para que los sindicatos seamos parte de la solución y no del problema (contrariamente a lo que aquí sucede tras dos años desde la aprobación de la 3ª Directiva y, amén invitaciones a comer, ni una sola sentada rigurosa al respecto en nuestro país), regular el Servicio Universal en extensión y financiación como elemento de vertebración social (en nuestro país 75 mill. de € no responden, ni por asomo, a los 242 mill. que el propio Ministerio reconoce), garantizar la VIABILIDAD DE LOS OPERADORES PÚBLICOS (difícil para Correos sin Plan Estratégico de Empresa y con una caída de la inversión de casi el 50%) e impulsar la negociación colectiva para evitar la caída de salario y del empleo (15 meses desde que expiró el anterior -ya casi antiguo- Convenio y Acuerdo General y 4000 empleos menos reconocidos por el propio Fomento). Hasta ahí, que no es poco, la manifestación de Bruselas con UGT más que de cuerpo presente lo que por otra parte, nos parece coherente.

Mientras eso ocurría más allá de los pirineos, entre Madrid y Barcelona 12.000 trabajadores y trabajadoras de Correos, sumándose a los más de 10.000 que ya han secundado en el resto del Estado las convocatorias de la MAYORÍA SINDICAL, colapsaban los centros de las dos ciudades en sendas manifestaciones CONTRA EL APAGÓN POSTAL Y POR LA VIBILIDAD DEL CORREO PÚBLICO y en las que las banderas de UGT volvían a brillar por su ausencia. Esto ya no nos parece tan coherente. Entre otras cosas porque en nuestro país la Directiva se aprobó en enero 2008, la legislatura comenzó en marzo de ese año, no ha habido ni una sentada rigurosa con los sindicatos hasta la famosa comida amañada del 11 de marzo que respondía al intento de neutralizar el inicio de la movilización; hemos tenido dos ministros, tres subsecretarios, dos presidentes en esta legislatura (4 en seis años), dos Directores de Recursos Humanos, y estamos a escasos 8 meses de la transposición de la Directiva el próximo 1 de enero. Eso sí,
"La Ley va a ser estupenda", pero "de dinero no hablamos", el plan estratégico de Correos, "No sabemos, no contestamos, eso es de este ministerio", y el Convenio/Acuerdo de Correos 18 meses bloqueado, "bueno, no seáis impacientes, ya lo veremos". Blanco y en botella: en lo postal, no hay proyecto (de futuro, al menos)

No hay comentarios: