jueves, 15 de septiembre de 2011

En tiempos de incertidumbre,

¡Nos las prometíamos felices pensando que, con la que estaba cayendo, íbamos a tener un descanso en el veraneo!. Pues iba a ser que no y así ha sido. En un agosto “caliente” y no sólo por el sol, con el corazón en un puño, día sí y día también, hemos contemplado cómo los mercados disparaban la deuda soberana, ponían a nuestro país –como a otros- al borde del rescate o del abismo, y, con la teoría del susto o muerte, no se cansaban de pedir reformas que apuntan al corazón del Estado Social y su desmantelamiento. Y, lo peor: que tiene pinta de seguir.

Nada preocupante para Correos si no formáramos parte de ese Estado Social y fuésemos una pieza de intercambio más en este peligroso juego. Es en ese contexto tan exigente, adobado además por la cercanía de unas elecciones generales que apuntan el final del ciclo político del actual Gobierno, que se produce en Correos el “acertadísimo” relevo en la Presidencia del “huido” Alberto Lafuente por Ángel Agudo poniéndose así colofón a una legislatura postal de auténtico esperpento.

CCOO, en esta vuelta al “cole” tan complicada, quiere recordar: que PASE QUIEN PASE -y van ya cuatro Presidentes en esta legislatura sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza- el 5 de abril se firmó un Acuerdo/Convenio 2009-2013 QUE COMPROMETE A LAS PARTES –a la empresa también- Y QUE, con independencia de quien esté al frente, HAY QUE RESPETAR; y que PESE A QUIEN PESE, y, visto lo visto, tentaciones habrá de recortar por doquier, los/as trabajadores/as somos conscientes de lo mucho que nos costó arrancar este Acuerdo/Convenio (casi un año de movilización de toda una Mayoría Sindical y miles de trabajadores), y de la necesidad de blindarlo y defenderlo como red protectora de nuestros derechos en un contexto tan incierto y amenazador.

Si desde su firma el 5 de abril, ni la marcha del Presidente, ni el cambio de Ministro de Fomento –por cierto, para el Sudoku ¿alguien sabe quién es el nuevo?-, ni la convulsión política de las Elecciones Autonómicas y Locales de mayo pasado, han impedido un razonable desarrollo del Acuerdo (pago de tramos con retroactividad a octubre de 2006, pago de atrasos de 2009 y 2010, paga única, puesta en marcha del

calendario laboral con el inicio de la supresión del turno de sábado en la Unidades de Distribución y la mayor parte de servicios rurales, cursos puntuables para promoción horizontal y vertical, puesta en marcha del Plan de Acción Social con la convocatoria de las diferentes ayudas, apertura de las bolsas de empleo con la consiguiente convocatoria, actualización del plus de combustible, inicio de las negociaciones para la Convocatoria de Directores de Oficina/Adjuntos y de Excedencias incentivadas), no hay razones en el actual contexto que justifiquen un “parón” ni en la gestión ordinaria de la empresa ni en el desarrollo de los Acuerdos.

Por tanto, al nuevo Presidente, con su insoportable levedad del serlo por tan poco tiempo, hay que pedirle, no más, que aplique el sentido común, evite entorpecer, más aún, el proyecto, huya de las ideas brillantes, aparque los experimentos, y CUMPLA LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE CORREOS, ASÍ COMO LOS COMPROMISOS Y LOS ACUERDOS. Entre otras cosas, EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN:

Concluir las negociaciones para proceder a la convocatoria del Concurso de Directores de Oficina/Adjuntos.
Excedencias incentivadas.
Promoción Interna.
Negociación de bases y convocatoria del Concurso Permanente de Traslados.
Inicio del proceso de puesta en marcha del Concurso horizontal y vertical de Jefes de Equipo.
Avanzar en la supresión del turno de sábados de personal de Oficinas, Centros de Tratamiento y Unidades de Servicios Especiales.
Puesta en marcha de las nuevas bolsas de empleo.
Convocatoria de Ingreso.

CCOO no va a admitir, en ningún caso, que la negociación colectiva sea arrinconada en la buhardilla de los trastos viejos con la excusa de una crisis de paternidad múltiple, atrapada entre el contexto turbio, las ansias de la oposición y los desvaríos del Gobierno. Todo lo contrario, se debe poner valor como instrumento necesario para conciliar viabilidad, gestión, empleo y derechos. Para CCOO esto también, y sobre todo, es parte de ESO QUE TODOS LLAMAMOS PROYECTO PARA LA MAYOR EMPRESA PÚBLICA –todavía y mientras no se demuestre lo contrario- DE NUESTRO PAÍS: CORREOS

No hay comentarios: