jueves, 1 de septiembre de 2011

La reforma constitucional supone un retroceso en la calidad democrática de nuestro país

31.08.2011.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha mostrado su rechazo a la reforma de la Constitución para limitar el déficit y ha asegurado que "pone de manifiesto un retroceso importante en la calidad democrática de nuestro país". Además ha acusado a los principales partidos de instalar la ideología en la Carta Magna.

Toxo y Méndez han manifestado que el acuerdo entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución ha sido exigido por los mercados, el Banco Central Europeo y respaldado por Francia y Alemania. Ambos líderes sindicales han denunciado que "se hurta el debate a la ciudadanía" al no convocar un referéndum sobre la reforma y acusan a los dos grandes partidos de actuar "con nocturnidad y alevosía".

La reforma, según ha dicho Toxo, es "absolutamente innecesaria" porque España ya tenía una ley de estabilidad presupuestaria. Por ello, CCOO y UGT han enviado una carta a los diputados del Congreso para que no voten o consideren la posibilidad de pedir un referéndum y que la ciudadanía censure la medida. Aun así, ha señalado que evidentemente, desde el punto de vista "de las capacidades del Congreso", esta actuación de los grupos es legítima.

Toxo ha anunciado el calendario de movilizaciones que hay convocadas hasta el día 7 de octubre, "Día mundial del empleo decente". Dichas movilizaciones han comenzado hoy en ciudades como Palma de Mallorca, Valencia o Zaragoza; el día 1 se celebrarán concentraciones y manifestaciones en Cáceres, Badajoz, Santander, Almería, Málaga, Sevilla, Murcia, Pamplona, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Logroño, etc.; el día 5, concentraciones y manifestaciones en Asturias y; el día 6, las movilizaciones culminarán con una gran manifestación en Madrid.

El 7 de octubre, la Confederación Sindical Internacional celebra el "Día Mundial por el empleo decente". En España, los actos tendrán lugar el día 6, con asambleas por la mañana en los centros de trabajo y, manifestaciones por la tarde en defensa de los derechos laborales, el empleo y la negociación colectiva.

Por otro lado, Toxo ha calificado de "contrato basura" el nuevo contrato de formación propuesto por el Ministro de Trabajo y que hoy entra en vigor ya que, aunque se pretende presentar como un nuevo sistema formativo no es más que un contrato precario que no va a resolver ni los problemas de empleo ni de formación de los jóvenes. Además, ha asegurado que las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes en este aspecto "serán el fracaso de la Seguridad Social".

En cuanto a la suspensión del límite al encadenamiento de contratos temporales, el secretario general de CCOO, ha advertido que no supone un crecimiento del empleo sino que ayudará a mantener los contratos precarios y no mejorará su calidad.

No hay comentarios: