lunes, 25 de febrero de 2013

¿Reconocimientos médicos obligatorios? No, gracias

Correos ha comunicado que inicia el Plan de Vigilancia a la Salud para el año 2013 y que con él comienzan los reconocimientos médicos, estableciendo que deberán realizarlos de forma obligatoria aquellos trabajadores y trabajadoras que ocupen puestos en los que haya que coger un vehículo (reparto motorizado y agente clasificación 1) y el personal de nuevo ingreso, readaptado o de baja prolongada.

CCOO se opone a los reconocimientos médicos obligatorios estipulados por Correos, al considerar que vulnera lo establecido en el art. 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece como principio general, la voluntariedad de todo tratamiento sanitario, incluyendo los reconocimientos médicos de empresa y considera los obligatorios, como de carácter estrictamente excepcional, lo contrario de lo que hace Correos. CCOO ha presentado alegaciones que versan sobre lo siguiente:

- El Personal conductor, como cualquier otra persona que ha obtenido el permiso de conducción, supera los exámenes médicos periódicos impuestos por la normativa de circulación de vehículos de motor, sin que se justifique peculiaridad, peligrosidad o cualquier otra circunstancia específica -más allá de transportar objetos postales-.

- El Convenio contempla reconocimientos médicos para el personal de nuevo ingreso (tanto a fijo como a eventual), por lo que no cabe estipular mecanismos adicionales a los ya regulados.

- Entendiendo por "readaptación" el cambio de asignación de puestos, definitivo o provisional, por razones médicas, ya se encuentra regulado para el personal laboral y funcionario y prevén un trámite obligatorio de control por parte de los servicios médicos de empresa, por lo que tampoco tiene sentido alguno ningún mecanismo adicional de reconocimientos médicos.

- En relación a las bajas prolongadas, Correos podrá verificar las situaciones de incapacidad temporal, que nada tiene que ver con reconocimientos médicos obligatorios, ni permiten a la empresa controlar el diagnóstico.

No hay comentarios: