miércoles, 4 de marzo de 2015

CCOO DEFIENDE LA ULTRAACTIVIDAD EN LA AUDIENCIA NACIONAL PARA QUE NO DECAIGA EL CONVENIO

El 3 de marzo se ha celebrado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, el juicio en el que CCOO ha impugnado la decisión de Correos de considerar extinguida la vigencia del III Convenio Colectivo, de manera, que, según la empresa, las condiciones de trabajo del personal laboral pasarían a regirse por el Estatuto de los Trabajadores, uno de los regalos incluidos con la reforma laboral de 2012. 

Según ellos, la vigencia finalizó un año después de la denuncia, el 18 de noviembre de 2014. La empresa, inducida por la voz de su amo, la SEPI, y haciendo lo mismo en la empresa Tragsa, también de SEPI, ha defendido que los pactos en convenios anteriores a la reforma laboral no valen y se tienen por no existentes. 

Vaya, que según Correos ya se han acabado, entre otros derechos, los concursos de traslados, los reajustes, los permisos adicionales y, ya puestos, capaces son de rebajar el salario a 600 €. Estaríamos temblando si no fuera porque detrás de esta maniobra está la intención de Correos de utilizar el miedo para que cerremos el IV Convenio y Acuerdo a bajo coste y de cualquier forma. 

Pero CCOO ha defendido -y la empresa lo sabe- que el art. 6 del III Convenio Colectivo supone un pacto para impedir precisamente que la ultraactividad se limite a un año, tesis que viene avalando la Audiencia Nacional -como lo hizo con Tragsa recientemente-, por lo que el III Convenio Colectivo, el vigente, se debe entender prorrogado hasta acordar un nuevo Convenio. 

La movilización promovida por CCOO con otras Organizaciones Sindicales ya consiguió que Correos rectificase su primera decisión de mantener la vigencia del Convenio hasta diciembre prorrogándolo hasta el 31 de marzo, sin que se hayan atrevido a suspender nuestros derechos, entre otras cosas porque saben que, por sentencia de la Audiencia Nacional, sería ilegal (hasta que no resuelva el Tribunal Supremo la demanda del Gobierno sobre ésta). 

Tras el juicio, estamos a la espera -breve- de que la Audiencia Nacional resuelva lo que ya ha decidido en esta materia: por muchas cartas que nos manda la empresa, no puede cargarse la vigencia del Convenio y Acuerdo General y si quiere cerrar un Convenio y Acuerdo con CCOO debe incorporar:

INCREMENTO SALARIAL, CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO Y, cómo no, REGULACIÓN DE LA ULTRAACTIVIDAD. 

No hay comentarios: