jueves, 9 de mayo de 2019

La empresa implantará el control de horarios y jornadas a partir del 12 de mayo
  • En cumplimiento de la nueva normativa laboral…
  • Un sistema nacido para propiciar la conciliación y proteger al colectivo del exceso de horario no pagado.
  • Porque tu jornada laboral también es un derecho y en Correos está regulado.
El pasado 12 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto (RD) Ley 8/2019, de 8 de marzode medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. La finalidad de este texto es restablecer algunos derechos sociales que fueron suprimidos en 2012, y mejorar la calidad del empleo en colectivos especialmente sensibles a la precariedad laboral.
 
En aplicación de este RD, a partir del lunes 12 de mayo, todas las empresas -también Correos- deberán realizar un "registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora". Con estos registros se persigue controlar que no se excedan las jornadas laborales oficiales y que, en caso de llegar a superarse, cualquier exceso se retribuya y cotice como horas extraordinarias.
 
Correos ha informado a la representación sindical en la Comisión Negociadora (personal laboral) y de la Mesa Sectorial (personal funcionario) que el registro de jornada diaria se hará con las hojas de firmas de asistencia en las que debe firmar todo el personal al inicio y al final de su jornada de trabajo, indicando la hora de entrada y de salida (excepto, en las sedes en las que haya control de acceso por tornos). Existirán tres modelos de firmas diferenciados para el control de la JORNADA ORDINARIA, de las HORAS EXTRAORDINARIAS (para el personal a jornada completa) y de las HORAS COMPLEMENTARIAS (para personal con jornada parcial). La empresa tendrá obligación de conservar dichos registros durante cuatro años.
 
Ante la complejidad de implantar a corto plazo un sistema automatizado, integrado con las aplicaciones de gestión de RR.HH. actuales, Correos ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar formado por expertos de distintas Áreas de la empresa y abierto a las aportaciones de las Organizaciones Sindicales, con el fin de, previas conclusiones antes de final de año, alcanzar ese objetivo en el primer semestre de 2020.
 
CCOO valora positivamente la implantación del sistema de control de horario en Correos, una medida derivada de un RD de clara orientación social y proteccionista del mundo del trabajo y que, claramente, combate la DES-REGULACIÓN (excesos de jornada -tanto voluntarios, que los hay, como involuntarios -esos minutos "patrióticos" de más que se deberían pagar, no con buenas intenciones, sino con horas extras-). Entendiendo la enorme complejidad de la empresa -que el RD no contempla porque estaba más pensado en sus plazos de aplicación para Pymes que para el sector público-, valoramos positivamente la voluntad de la empresa de automatizar el sistema con plazos concretos y acotados.
 
CCOO coge el guante lanzado por Correos de hacer aportaciones a lo largo de ese período de "amejoramiento" de un sistema que ha nacido para proteger a los trabajadores/as de cualquier exceso por parte de la y las empresas y, sobre todo, para propiciar su conciliación familiar y personal.
 
PORQUE TU JORNADA LABORAL TAMBIÉN ES UN DERECHO Y EN CORREOS ESTÁ REGULADO.

No hay comentarios: