jueves, 7 de enero de 2010

El sindicalismo europeo reclama a la Presidencia española de la UE que dé prioridad a la recuperación económica y el empleo


La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha remitido, al presidente del Gobierno, un amplio memorándum con las propuestas del sindicalismo europeo para el próximo semestre, en el que destacan, también, la lucha contra el cambio climático y el modelo social europeo.

De acuerdo con las centrales sindicales españolas -CCOO y UGT- la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha remitido al presidente del Gobierno de España un amplio Memorándum en el que se analiza la situación económica, social y política de la Unión Europea, en el contexto de la crisis económica mundial, y se formulan las propuestas sindicales para el semestre de la Presidencia española que acaba de iniciarse.

Las cuatro prioridades principales que señala el documento son:

a) Dirigir a Europa en medio de la crisis económica, financiera y social para lograr la recuperación del crecimiento económico y del empleo.

b) La agenda del cambio climático, a pesar del fracaso de la Cumbre de Copenhague, para que la construcción de una economía europea verde y la "transición justa" hacia ella sean pilares del cambio de modelo productivo.

c) Garantizar una transición efectiva entre el Tratado de Niza y el Tratado de Lisboa, desarrollando los valores que en este último caracterizan a la "economía social de mercado".

d) Hacer que la libertad de circulación de empresas y trabajadores no sea utilizada para erosionar el Derecho Laboral europeo, la negociación colectiva y los derechos sindicales -puerta abierta por recientes sentencias del tribunal de Justicia Europeo-, para lo que se propone la adopción de un Protocolo de Progreso Social, adjunto al Tratado de Lisboa, y la revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores.

En relación la política para superar la crisis, la CES considera que debe reforzarse la dimensión europea de las políticas económicas, y llama la atención sobre lo sumamente erróneo que sería retirar las medidas públicas de estímulo de la demanda antes de que la recuperación sea una realidad sólida, lo que sólo puede calibrarse a partir del momento en que comience a crearse empleo de nuevo.

Para crear más y mejores empleos el sindicalismo europeo propone un Plan de inversiones europeas por un total anual del 1% del PIB durante los próximos tres años, en particular en tecnologías nuevas, ecológicas y sostenibles y en los servicios públicos fundamentales.

La nueva regulación de los mercados financieros deberá ser una prioridad de la Presidencia española. En este capítulo se proponen, entre otras, las siguientes medidas:

- establecimiento de un impuesto sobre las transacciones financieras,

- un paquete de acciones para acabar con los paraísos fiscales, evitar la evasión de impuestos y restaurar la justicia fiscal entre capital y trabajo, entre ricos y pobres,.

- preparar una Directiva integral sobre fiscalidad del ahorro, e

- impulsar una nueva propuesta por parte de la Comisión Europea para aprobar una Directiva que establezca una base común consolidada para los impuestos a las empresas.

Entre las diversas propuestas sociales y laborales que contiene el Memorándum de la CES, destacamos, además de las ya mencionadas para evitar el dumping salarial y laboral a través de la movilidad transfronteriza, las relativas a subcontratación, salud y seguridad en el trabajo y negociaciones colectivas transnacionales. Se pide que se promueva la instauración de un instrumento europeo que regule la responsabilidad conjunta y solidaria de las empresas y los intermediarios, al menos en lo que se refiere al pago de impuestos, las cotizaciones a la seguridad social y los salarios.

En lo que toca a la salud y la seguridad en el trabajo, que sigue siendo una de las principales preocupaciones sindicales, además de la evaluación del vigente Programa de Acción europeo, se pide a la Presidencia española que impulse dos normas legislativas sobre las que se ha progresado muy poco, las relativas a trastornos musculoesqueléticos y exposición a sustancias cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción.

Sobre negociación colectiva transnacional, la CES opina que hay que ir más allá de la iniciativa de la Comisión, sobre la creación de un Grupo de Expertos y la organización de un sistema de vigilancia, y plantearse las cuestiones relativas a su estatuto jurídico y procedimientos para su puesta en marcha.

Otras iniciativas legislativas en las que los sindicatos europeos están interesados son las relativas a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar -transformación en directiva del acuerdo de los interlocutores sociales europeos sobre permiso parental, y desbloqueo e impulso a la revisión de la Directiva sobre mujeres embarazadas actualmente en trámite legislativo.

La visión de la CES sobre la política de migraciones es que la UE debería adoptar un enfoque integral que tuviera su correspondiente base legislativa. Considera urgente que se aborde, de una vez, la Directiva que regule los derechos de los inmigrantes de terceros países y que esta regulación se base en el principio de igualdad de trato.

Dentro del amplio capítulo del Memorándum dedicado a energía y cambio climático destacan las siguientes propuestas:

- elaboración de un Libro Blanco sobre cambio climático, capacidades laborales y empleo, que sirviera de base para las negociaciones sobre una "transición justa" a una economía verde,

- creación de un Fondo europeo de ajuste del empleo en el camino hacia una economía baja en emisiones de carbono, y,

- promover la adopción de una política energética europea.

El capítulo de iniciativas legislativas se cierra con la exigencia de que el Estatuto para la Sociedad Privada Europea, que regulará el funcionamiento de las PYMES, incluya con claridad el los derechos de participación de los trabajadores. La CES rechaza la propuesta formulada por la Presidencia sueca y apoya la posición aprobada por abrumadora mayoría del Parlamento Europeo el pasado mes de marzo.

Finalmente, sobre relaciones exteriores y comercio el Memorándum defiende la necesidad de que los Derechos Fundamentales del Trabajo, definidos por la OIT, y el trabajo decente formen parte de las negociaciones y los acuerdos comerciales en los que intervenga la UE (Ronda de Doha o acuerdos regionales o subregionales). Además, se opone a las negociaciones comerciales bilaterales. En el caso de las mantenidas entre la UE y Colombia se añade la denuncia por los asesinatos de sindicalistas -más de 50 en 2009- y otras violaciones de los derechos humanos básicos y la impunidad de estos crímenes.

También se solicita la inclusión de asesores laborales y de empleo en las principales representaciones de la UE en el mundo, en la nueva configuración de su Servicio Exterior.

Las secretarías de internacional de UGT y CCOO terminan esta declaración conjunta afirmando que apoyarán todas las iniciativas y actividades programadas por la CES para conseguir el mayor número posible de los objetivos propuestos en el Memorandum Así mismo informan que ambas centrales participarán en los diálogos y negociaciones que se desarrollarán durante la misma, dentro de la delegación de la Confederación Europea de Sindicatos. CC OO y UGT organizarán diversas actividades sindicales en las que participarán representantes de los sindicatos europeos y de otras regiones del mundo. Entre estas actividades previstas destacan la Conferencia sobre "Estrategia Europea 2020 y cambio de modelo productivo", las cumbres sindicales UE-América Latina y Caribe y de la Unión por el Mediterráneo y la Conferencia sobre cooperación sindical internacional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

No hay comentarios: