jueves, 21 de enero de 2010

Sin regulación ni financiación...Movilización por Correos


El proceso de liberalización postal al que Correos tendrá que hacer frente en enero de 2011 sigue su curso en un contexto de recesión económica y en un claro marco de abandono del operador postal por parte del Gobierno que ejerce su responsabilidad con Europa y desatiende las postales en el ámbito nacional.

El Gobierno, siguiendo la estela de abandono hacia Correos de la segunda mitad de la anterior legislatura, en los dos últimos años ha recortado tanto la inversión productiva (en más de un 43 %, de 236 mill. de € en 2008 a 140 mill. de € en 2010) como la financiación del SPU (de los exiguos 90 mill. de € de 2007 y 2008, a unos ridículos 75 mill. € de los ejercicios 2009 y 2010, CUANDO EL COSTE DEL SPU CALCULADO PARA 2007 FUE DE MÁS DE 242 MILLONES DE EUROS y previsiblemente será superior en los ejercicios 2008, 2009 y 2010).

De no reconducirse entrará en tal situación de asfixia económica que la única vía que encuentre a no mucho tardar sea "la vía muerta". De ahí nuestra exigencia de reorientar la política económica del Gobierno respecto al Correo Público, dotándolo de la musculatura financiera suficiente para garantizar su viabilidad en el actual escenario. En definitiva, CCOO RECLAMA FINANCIACIÓN SUFICIENTE (para inversiones y SPU) y la REGULACIÓN NECESARIA (moratoria de Directiva y Ley Postal actualizada) CON EL FIN DE EVITAR QUE CORREOS ENTRE EN UN FASE DE INVIABILIDAD Y PÉRDIDA MASIVA DE EMPLEO. Es en este contexto en el que impulsamos nuestra CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN LABORAL Y SOCIAL y, en su marco, presentamos nuestra PROPUESTA PARA UNA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA ADAPTADA AL CASO SINGULAR DEL CORREO ESPAÑOL, con la voluntad de propiciar un consenso inaplazable en torno al futuro de Correos.

Propuestas de CCOO

Ante la crisis, moratoria de la TerceraDirectiva, para garantizar el futuro del servicio postal público. Lo único que establece con claridad es la eliminación de la zona reservada -hoy hasta 50 gramos- lo que cuestionará todavía más, sin medidas alternativas, su capacidad para asumir el coste de prestación del servicio postal universal. En su defecto, transposición consensuada, sin necesidad de una nueva Ley Postal, con los siguientes contenidos:

Designación por Ley de Correos como prestador del Servicio Postal Universal para, al menos, los próximos 15 años. Adecuación de los mecanismos de financiación al contexto económico para garantizar la estabilidad del servicio postal público:

- 450 millones de euros para financiar el coste del Servicio Postal Universal para el periodo 2007-2009.

- 800 millones de euros para el periodo 2010-2012.

- 1.200 millones de euros para un nuevo Plan de inversiones a cuatro años (manteniendo el ritmo inversor de períodos anteriores).

Regulación de la competencia, estableciendo barreras a la entrada de otros operadores postales, exigiendo condiciones equivalentes a las exigidas al operador público.

Comisión Nacional del Sector Postal como regulador garantista, independiente y
consensuado por todos los agentes del sector

Situar a Correos como operador de referencia.

Definir un Plan estratégico para Correos que integre mecanismos de diversificación, internacionalización, I+D+i, así como el impulso a una banca postal propia consolidada.

Garantías para el empleo, a través de un Acuerdo marco de condiciones laborales mínimas para todas las empresas del sector y del Convenio y Acuerdo para los 67.000 trabajadores de Correos

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