martes, 12 de abril de 2016

El Gobierno cede a las presiones: en abril..., subida del 1% a laborales y (parece) el abono de 50% de la paga extra (entre 513,64 y 1404,66 € según grupo profesional o subgrupo funcionarial)

  • Los derechos no se heredan, se conquistan o, cuando los recortan, se re-conquistan.
Finalmente, y ya les vale lo que han tardado, el Gobierno ha dado su brazo a torcer y el viernes 1 de abril la comisión delegada para asuntos económicos autorizó el pago del 1% para los 40 mil laborales de Correos (fijos y eventuales) con carácter retroactivo a 1 de enero de 2016 como ya se había hecho con los de la Administración del Estado y otras empresas públicas. Correos debe proceder al pago en abril ya que la cuantía está provisionada.
 
Igualmente, el Gobierno parece que procederá a abonar, también en abril, la parte proporcional de la paga extra a funcionarios y laborales (que va a suponer entre 513,64 y 1404,66 € según grupo profesional o subgrupo funcionarial).
 
CCOO, desde el primer día en que se produjo el atraco "manu gubernamental", ya anunció que no pararíamos hasta que se nos devolviese lo que es nuestro. La presión, con no pocas movilizaciones, dio sus frutos y el Gobierno se vio obligado a "meter" en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para 2016 el compromiso de pago del 1% a los laborales (a los funcionarios ya se le había pagado) y el 49,73% de la paga extra restante a todos los empleados públicos, incluyendo los de Correos.
 
Por eso, ante el preocupante olvido del Ministro de Hacienda, en el mes de febrero CCOO le remitió una carta recordándole su obligación de pagar ambos conceptos, acompañando la iniciativa con la recogida de más de 12.000 firmas que entregó al Ministro Montoroamenanzando, en caso contrario, con promover una demanda judicial ante la Audiencia Nacional. Al final, el Gobierno ha tenido que ceder.
 
Puede que no sea más que un acto de puro electoralismo; pero allá ellos con sus cuitas y con su conciencia electoral, conciencia que los ciudadanos sabrán valorar en su justa medida. No era ni es ese nuestro asunto. el de CCOO ha sido y es presionar antes, durante y después de las elecciones generales, en campaña o precampaña electoral para reconquistar derechos que nos habían quitado.
 
CCOO ya se ha dirigido a Correos para que proceda al pago de ambos conceptos. Así que las cosas no acaban aquí: aún nos deben, entre otros derechos, la parte del tijeretazo del 5% -en este caso recortada por el gobierno-PSOE en 2010- y la aportación de la empresa al Plan de Pensiones de Correos. 

 
Los derechos no se heredan, se conquistan o, cuando los recortan, se re-conquistan.

No hay comentarios: