martes, 16 de abril de 2019

Con las viejas recetas liberales de siempre: recortar, despedir, privatizar… que CCOO rechaza sin matices
  • Informe de la AIReF sobre Correos (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).
En plena campaña de los lobbies privados contra el proyecto expansivo de Correos, en sintonía con algunas de las propuestas de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), y con no pocas semejanzas con algunos programas políticos en lo que toca al "adelgazamiento" y recorte del gasto público, el reciente informe -filtrado a los medios de comunicación- de la AIReF(Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sobre Correos, vuelve a las viejas recetas liberales para los servicios públicos, como el postal, que tildan de forma interesada de deficitarios (la rentabilidad social no forma parte de su ideario).
 
Ante los servicios públicos (como es el caso del postal, o la sanidad, o la enseñanza), cuya cobertura el Estado debe garantizar a sus ciudadanos/as mediante financiación pública derivada de sus impuestos, caben dos posiciones, que no son nuevas: una, la (neo)liberal, que consiste en suprimir, recortar y privatizar, eliminando, por tanto, derechos de la ciudadanía y puestos de trabajo bajo el criterio de la rentabilidad económica y de la reducción del gasto social. Otra, la que defiende y va a seguir defendiendo CCOO, apostar por su mantenimiento a través de mecanismos de financiación sustentados y garantizados por una política económica y fiscal que atienda a la redistribución de la riqueza y de los beneficios empresariales.
 
Algún medio de comunicación ha avanzado los contenidos y conclusiones del informe. En una primera parte, nos sorprendía coincidiendo con los planteamientos de CCOO, de aumentar ingresos mediante una política de expansión: "(…) el lanzamiento de nuevos productos o la definición de un plan estratégico orientado a avanzar en la diversificación…"
 
Pero, como la fábula del escorpión y la rana, el informe no tarda en volver a sus ya antiguas recetas de cierre de oficinas, privatización y despidos de plantilla (ya se sabe, es su carácter)"…pero también otras más agresivas como una reducción de la red de oficinas, la privatización de determinados servicios o la reconsideración del volumen de la actual plantilla del operador." (La Información, 1-4-2019). Tres medidas que implican, la primera, quitar el "incómodo" -para ellos- lastre del gasto social; la segunda, el trasvase del negocio, ya saneado de tal lastre, a manos privadas; y la tercera, el adelgazamiento del no menos "incómodo" detalle de la plantilla y los costes laborales.
 
Sin avergonzarse, todo lo contrario, de su "carácter", la propia AIReF define su misión: "velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas". Traducción para el pueblo, llano y -dicen- soberano: proporcionar recetas y medidas orientada a recortar el gasto público. Se olvidan de que también es su función hacerlo para "asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo."
 
Las recetas y los caminos para garantizar tal bienestar social son cuestión de ideología. Y la "independencia" de este tipo de Organismos (CNMC, AIReF, etc…) empieza a suponer un peligro para los intereses de la ciudadanía: independiente de los ciudadanos/as, de las políticas sociales, de igualdad y de una política fiscal progresista, progresiva y equitativa. Frente a esa forma ideológica de ver el país, CCOO defiende y defenderá otra forma de independencia: la de defender unos servicios públicos amplios para la ciudadanía , así como salarios dignos, empleo y derechos de calidad para prestar esos servicios, y rechazar de plano, recortes, despidos y privatización. También en Correos.
 
Lo dicho, ES CUESTIÓN DE IDEOLOGÍA. Así que, señores de la AIReF, SI en el camino de sus políticas liberales SE ENCUENTRAN UN "PIE EN PARED" no tengan duda: YA SABEN DE QUIÉN ES.
 
 
¿Qué es la AIReF?
 
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, creada por Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, es responsable de garantizar el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Institución independiente resultante de la transposición de la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre, es de su competencia elaborar informes preceptivos y vinculantes para todas las Administraciones Públicas; por ello sus funciones son el análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria. También está capacitada para formular opiniones por iniciativa propia y emitir informes a petición del Gobierno, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comisión Nacional de Administración Local o de la Comisión Financiera de la Seguridad Social. (Fuente: Ministerio de Hacienda.)
 
Presidida por José Luis Escrivá Belmonte, quien con anterioridad ha desempeñado diferentes cargos en el Banco de España, en el Banco Central Europeo, en el BBVA y en el Banco Internacional de Pagos

No hay comentarios: