miércoles, 17 de abril de 2019

miércoles 17 de abril de 2019
Comisión Estatal de Salud Laboral
  • CCOO consigue mejorar la gestión de procesos de readaptación y demanda más medidas para reducir la siniestralidad.
  • Infórmate en CCOO para garantizar tu derecho a un trabajo saludable y seguro.
El pasado 10 de abril se reunió la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL), en la que la empresa informó de una mejora de los datos globales de siniestralidad en 2018. Siendo una buena noticia que el número total de accidentes haya sido menor, por desgracia también lo es que el año se cerró con un mayor número de accidentes mortales, existiendo dos colectivos expuestos a un mayor riesgo: los CONDUCTORES -especialmente de moto- con independencia de su relación laboral, y el personal EVENTUAL.
 
LA PRIORIDAD: REDUCIR LA SINIESTRALIDAD
 
CCOO exige a la empresa medidas específicas para reducir los accidentes y conseguir una mayor seguridad para todos los trabajadores/as:
 
- Sobre los MEDIOS con los que se realiza el trabajo: mejorar el mantenimiento de los vehículos y de la maquinaria, garantizar la entrega de los Equipos de Protección Individual (EPI) a todos los trabajadores/as (especialmente al personal eventual) y dotar de medios adecuados para evitar el daño que puede ocasionar la manipulación de una paquetería cada vez más numerosa, voluminosa y pesada.
 
- Sobre la ORGANIZACIÓN del trabajo: cubrir todas las plantillas para evitar los daños que ocasionan los recargos, el estrés y las sobrecargas de trabajo, y revisar los procesos para establecer medidas organizativas que reduzcan el riesgo de accidentes y mejoren la seguridad en el reparto.
 
- Sobre las CONDICIONES de trabajo: realizar evaluaciones de riesgos psicosociales en todos los centros (Distribución, Oficinas y CTAs) con la participación de los trabajadores/as para detectar problemas relacionados con la supervisión del trabajo y las cargas excesivas, e implantar medidas reales frente a los riesgos de la exposición a la intemperie y las condiciones meteorológicas adversas.
 
- Sobre la FORMACIÓN: garantizar una formación completa en prevención de riesgos laborales de todos los trabajadores/as (especialmente al personal eventual), en el correcto uso de los EPI y en el conocimiento de los vehículos que se van a conducir o de la maquinaria que se va a manejar.
 
GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE READAPTACIONES
 
CCOO ha conseguido que la empresa modifique el procedimiento de revisión de trabajadores/as sensibles, que tienen temporal o definitivamente mermada su capacidad para el trabajo. Con esta modificación deben AGILIZARSE los procesos de readaptación por problemas de salud y la revisión de altas y bajas (cuya demora perjudica especialmente a la disponibilidad para la contratación del personal eventual).
 
INFÓRMATE EN CCOO PARA GARANTIZAR TU DERECHO A UN TRABAJO SALUDABLE Y SEGURO

No hay comentarios: