martes, 16 de abril de 2019

Propuestas de CCOO sobre el correo público a los principales partidos políticos
  • Para la incorporación a los programas electorales del Plan de Prestación Del Servicio Postal Universal, del Plan Estratégico y del Acuerdo 2018-2020.
  • Antes y después del 28 de abril, el Gobierno debe situar lo postal como una prioridad.
Tras la disolución de las Cortes el 5 de marzo, motivada por la convocatoria deElecciones Generales para el próximo 28 de abril, la maquinaria electoral -la precampaña y la campaña, al margen de sus fechas “oficiales”- se ha puesto a funcionar en todos los partidos políticos.
 
Se cierra así una legislatura que, en lo que toca a Correos, se ha caracterizado por el incremento de la visibilización de Correos en los debates y en las iniciativas presentadas por los diferentes Grupos parlamentarios, muchas de ellas a instancias de CCOO, acompañadas en parte por la movilización del conflicto laboral y la visibilización en los medios de comunicación, y por el indudable papel del diálogo social con el Gobierno y con Correos que hizo posible que viéramos materializado, en diciembre pasado, el Acuerdo 2018-2020.
 
La convocatoria de elecciones, en cualquier caso, es una oportunidad para que los partidos políticos incorporen a Correos y al Servicio Postal Público a sus programas electorales,evitando, primero, su invisibilidad, y garantizando, después, medidas para su viabilidad futura.
 
Por este motivo, CCOO ha iniciado una ronda de reuniones con los diferentes grupos políticos para hacerles llegar nuestras propuestas para Correos ante las próximas Elecciones Generales que se celebrarán el 28 de abril. No son propuestas desconocidas, pues a lo largo de toda la legislatura las hemos defendido y la mayoría de los partidos políticos las han hecho suyas, lo que debería facilitar su incorporación a los programas electorales.Entre ellas destacan:
 
- Plan de Prestación del Servicio Postal Universal y Contrato Regulador, para contar definitivamente con una financiación estable y suficiente, para evitar que sea la cuenta de resultados de Correos la que se haga cargo del coste de prestación de un servicio público deficitario que tiene que proteger el Estado. 

- Plan Estratégico, orientado a la diversificación de la actividad, para paliar la caída de la carta e incrementar los ingresos (logística, paquetería, e-commerce, servicios financieros, acuerdos con empresas para rentabilizar la red), expansión internacional (Asia, Portugal y, a medio plazo, América), potenciando el crecimiento orgánico (del propio Correos) e inorgánico (a través de compras de otras empresas). 

- Acuerdo 2018-2020, desarrollando y aplicando las medidas en materia de recuperación de empleo, de salario y de derechos. 

El Acuerdo suscrito por CCOO en diciembre pasado incorporaba, por primera vez en muchos años, medidas que venimos defendiendo como prioritarias para el futuro de Correos y que será necesario desarrollar y continuar garantizando en la próxima legislatura. El proyecto de Correos, como el de país, dependerá, obvio es decirlo, del resultado electoral del 28-A. Y en CCOO estamos convencidos de que un proyecto postal y de correo público como el que defendemos debería constituir un “Pacto de Estado” compartido por el conjunto de fuerzas políticas.
 
Esperemos, en este sentido, que las propuestas asumidas en no pocos debates parlamentarios, se trasladen a los respectivos programas electorales para que los ciudadanos y ciudadanas -y los trabajadores/as de Correos entre ellos-, podamos decidir en consecuencia. CCOO, como siempre, apela a la participación en defensa de políticas que impliquen progreso social, distribución del crecimiento económico y recuperación de derechos sociales y laborales.
 
ANTES Y DESPUÉS DEL 28 DE ABRIL, EL GOBIERNO DEBE SITUAR LO POSTAL COMO UNA PRIORIDAD

No hay comentarios: