lunes, 10 de noviembre de 2014

Campaña de reclamaciones individuales para la inclusión en el Convenio y Acuerdo de los días adicionales por trienios


De todos es sabido que el Gobierno viene queriendo “arreglar” la crisis con el recorte continuado de derechos, entre otros con la reducción a tres de los seis días de asuntos propios, de los días adicionales de vacaciones por antigüedad así como de los días adicionales por trienio, que ahora, además, se quieren cargar con la Ley de Racionalización del Sector Público. CCOO logró salvar los dos primeros derechos blindándolos en el Convenio y Acuerdo, y recurrió en los tribunales, incluido el Constitucional, el tijeretazo de los días adicionales por trienios. Aunque hemos ganado alguna sentencia en algún Tribunal Superior, ha sido paralizada por el Tribunal Supremo por recurso del Gobierno de turno. La cuestión, por tanto, está “sub judice” en las instancias “supremas” de nuestro país.

No nos extendemos sobre lo inmoral de un recorte que se suma a otros, bien salariales -congelación salarial, reducción del 5% al personal funcionario, suspensión de la aportación al Plan de Pensiones-, o bien de empleo -supresión de miles de puestos de trabajo que no se han repuesto, con los consiguientes aumento de las cargas de trabajo y precarización del empleo-, y que están dañando, además de al servicio público, también, y mucho, a las personas.

CCOO es consciente de que judicializar los días adicionales, cuando está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo sobre la que ya ganó CCOO, puede conllevar unas costas muy elevadas para los/as trabajadores/as que lo hagan, además de poner en riesgo los asuntos propios y días por antigüedad que hemos mantenidoy con las cosas “de comer” no se debe jugar; allá quien lo haga para sacar rédito electoral. Eso no impide que, sin perjuicio de lo que el Tribunal Supremo y el Constitucional decidan, y al igual que mantuvimos los Asuntos Propios y los días adicionales por antigüedad en el marco del Convenio/Acuerdo, queramos incluir los días adicionales por trienios en los nuevos Convenio Colectivo y Acuerdo General.

Por eso, CCOO ha puesto en marcha una campaña de reclamaciones individuales para, además de mantener los 6 días de asuntos propios, los días adicionales de vacaciones por antigüedad, recuperar los días adicionales por trienios del personal funcionario y extenderlos al pesonal laboral en los nuevos Convenio y Acuerdo General. La Reclamación tendrá valor jurídico también al solicitar el derecho a su aplicación en Correos en el caso

No hay comentarios: