miércoles, 19 de noviembre de 2014

Nos quieren asustar quitando la ultraactividad: CCOO lleva a Correos y a SEPI a la Audiencia Nacional


  • Correos amenaza con que, si no se alcanza un acuerdo antes del 27 de diciembre de este año, se nos aplicaría el Estatuto de los Trabajadores
  • Llamamiento a todos los trabajadores/as: ¿De verdad no tenemos motivos para movilizar?
  • ¡Súmate a la la Caravana Postal el 27N!
Se ve que las movilizaciones van haciendo mella y la empresa, seguramente presionada por SEPI y la superioridad, a falta de razones, que no tienen, nos quieren amedrentar. Así, en esta 3ª reunión de la Comisión Negociadora del Convenio/Acuerdo se han tomado muy en serio eso de asustar al personal y se han despachado de lo lindo con propuestas (¿?) de “aproximación” tan inaceptables como:

- Se cargan de un plumazo la ultraactividad, mayor polivalencia de todos los puestosligándolo al desarrollo de la estrategia comercial, más movilidad funcional, movilidad intercentros desregulada, geográfica sin cambio de residencia, sin compensaciones económicas y con cambio de residencia sin garantía alguna, distribución del tiempo de trabajo y la cuantía salarial a su antojo, jornada en cómputo anual, distribución irregular, potenciando la jornada partida, vacaciones según necesidades del servicio, volver en parte al reparto en sábados.

- Recortan los permisos (permiso de enfermedad familiar por desplazamiento al criterio arbitrario de la empresa, eliminan el derecho al permiso de un mes sin ser retribuido por fallecimiento del cónyuge o hijos/as), asuntos particulares ligados al absentismo, trabajo los días 24 y 31 de diciembre ligado a actividad comercial, eliminan los complementos económicos de las prestaciones de incapacidad temporal.

Pero como les parecía poco, han tenido el descaro de presentar en la Mesa una impresentable Resolución según la cual“transcurrido el plazo regulado en el vigente art. 86.3 del R.D. Legislativo del Estatuto de los Trabajadores, y en el entendimiento que no hay Convenio de ámbito superior, la Dirección de la empresa quiere manifestar que ha decidido mantener provisionalmente el contenido normativo del III Convenio (el actual)….a la espera de la evolución de la negociación colectiva”, añadiendo (¡qué generosos!) que “No obstante se declara expresamente que el mantenimiento de las condiciones de trabajo se realiza hasta el 27 de Diciembre de 2014” o “hasta la entrada en vigor del IV Convenio Colectivo” si se pacta antes. Eso sí, recoge la Resolución que esto se “realiza de buena fe” y para “contribuir a la paz social” a la espera de “que las partes negociales sean capaces de articular una solución (….) con un nuevo Convenio Colectivo”. ¡Dechado de generosidad, estos señores!

Traducido al lenguaje común: gracias a la bandeja de la reforma laboral obsequiada por el Gobierno del PP en 2012, la empresa amenaza con que, si no se alcanza un acuerdo antes del 27 de diciembre de este año, se nos aplicaría el Estatuto de los Trabajadores (ET); dicho de otra forma, en el plazo de 40 días decaería nuestro Convenio actual y, en consecuencia, todos nuestros derechos regulados en él. ¿Qué quiere decir? Que, a partir del día 28 de diciembre -sarcástica la fecha, pues no es ninguna inocentada-, desaparecerían:

- En salario: reducción al salario mínimo interprofesional (645,30 € al mes) y desaparición de todos los complementos.
- En jornada: imposición de la jornada del ET: 40 horas semanales efectivas en cómputo anual.
- En intervención sindical: desaparición de todas las mesas de negociación (impunidad total).
- En clasificación profesional: supresión de todas las categorías. En otras palabras, no se distinguirán, p.e., los puestos de reparto, clasificación, agente, atención al cliente, etc.
- En concursos y reajustes: desaparece el concurso permanente, los reajustes, las convocatorias de promoción profesional, etc.
- En garantías contra la movilidad: desaparición de la movilidad funcional, de la movilidad intercentros, de la movilidad geográfica y de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
- En permisos: desaparecen todos los permisos (AA.PP., días adicionales, etc.).
- En salud laboral y formación: desaparecen las garantías adicionales del Convenio (imposición total).
- En acción social: desaparecen todas las prestaciones y ayudas, incluyendo las mejoras salariales en supuestos de Incapacidad Temporal.

Estaríamos temblando si no fuera porque somos lo suficientemente mayorcitos como para no asustarnos de la prepotencia y las bravuconadas; porque, con este gesto tan agresivo, han resaltado, más aún, el enorme valor del Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial, tantas veces negado por los que ahora más lo defienden; porque han logrado que los sindicatos hagamos un frente común y los trabajadores y trabajadoras nos estemos movilizando masivamente en su defensa; y estaríamos temblando si no fuera porque esa resolución es claramente ilegal, no se puede aplicar y se hace con la mera intención de infligir miedo. Y lo es porque en nuestro III Convenio Colectivo, todavía vigente, existe una cláusula que lo impide.

Alto y claro, para que nos entienda: CCOO no va a cerrar ningún Acuerdo/Convenio si no retiran esas medidas agresivas de las que tanto alardean, si no se incrementa el salario que nos merecemos, si no se consolida el empleo estructural y la plantilla que falta, si no se regulan mejor nuestros derechos y, ya que lo han puesto en el centro, CCOO no va a cerrar ningún acuerdo que se cargue la ultraactividad.

Si lo que querían es asustar, apunten la respuesta: CCOO, hoy mismo, ha hecho el trámite previo para denunciar la agresión y presentar recurso ante la Audiencia Nacional contra esa resolución flagrantemente ilegal.

LLAMAMIENTO A TODOS LOS TRABAJADORES/AS ¿DE VERDAD NO TENEMOS MOTIVOS PARA MOVILIZAR?

SÚMATE A LA CARAVANA POSTAL PARA CONTESTARLES QUE ANTE SU AGRESIÓN… ¡MÁS MOVILIZACIÓN!

A TOMAR MADRID Y HUELGA GENERAL!

No hay comentarios: