miércoles, 31 de marzo de 2010

Centella (PCE) insta al Gobierno a decidir si pacta la salida de la crisis con las derechas (PP o CiU) o con IU.

Considera imposible cuadrar el círculo pactando con las derechas y sus propuestas en contra de la clase trabajadora y a la vez con IU que propone una salida social a la crisis.

Madrid, 29 de marzo. El Secretario General del PCE, José Luis Centella considera fuera de toda lógica que el Gobierno Zapatero pretenda buscar una foto con todas las fuerzas políticas en torno al acuerdo sobre medidas contra la crisis, ya que para Centella es un imposible intentar cuadrar el circulo de alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas porque es incompatible intentar pactar al mismo tiempo con la derecha, ya sea la estatal del PP o la nacionalista de CiU que presentan propuestas conservadoras y con IU que pretende que esta crisis se resuelva mediante medidas sociales progresistas.

Hay una realidad de que el PP y la patronal jueguen a plantear medidas duras mientras CiU las suaviza, no puede ocultar que ambas fuerzas están tratando de que no se planteen medidas que impliquen fortalecimiento del sector publico, mejoras en la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.

Para el Secretario General del PCE el Gobierno del PSOE debe decidir entre buscar una salida conservadora de la crisis pactando con CiU o plantear medidas progresistas en un acuerdo con los sindicatos y con IU. La solución no puede ser una vez más que l@s trabajador@s paguemos las consecuencias bien sea directamente, o a través de los ingresos del Estado, mientras los culpables de la crisis siguen con su tren de vida y aumentando los beneficios. La solución no puede ser como se ha intentado ampliar la edad de jubilación o alarga el periodo para calcular la pensión.

En lo concreto el Secretario General del PCE insiste en la necesidad de garantizar el mantenimiento del empleo de manera que tanto el Ministerio de Trabajo como las Consejerías de las comunidades autónomas dejen de aprobar Expedientes de Regulación de Empleo y que de cara a la negociación colectiva se apueste por una fuerte reducción de la jornada laboral anual como manera de frenar la escalada del paro y garantizar trabajo para tod@s.

En este sentido desde el PCE se hace un llamamiento a que en el diálogo social abierto con la patronal y los sindicatos se pueda discutir una reducción de la jornada laboral anual que garantice el empleo.

Así mismo, desde el PCE consideran necesario acometer una serie de medidas en el corto plazo de carácter estructural (papel principal del ICO y banca pública) y una reforma fiscal, contraria a la subida del IVA aprobada, que aumente la progresividad de los impuestos directos, (Impuesto de Sociedades y el IRPF), que haga disminuir los indirectos (IVA) y poner de nuevo en marcha el Impuesto de Patrimonio.

En definitiva Centella considera que por mas que determinadas campañas publicitarias quieran confundir no es posible hacer compatibles los intereses de las grandes empresas con los de los trabajador@s por lo que el Gobierno debe olvidarse de la foto e implicarse a fondo en alcanzar acuerdos que permitan frenar lo que en este momentos esta siendo ya una salida conservadora a la crisis, porque la realidad es que ya están pagando los trabajador@s una crisis que no han provocado

No hay comentarios: