martes, 2 de marzo de 2010

La destrucción de empleo llega al sector servicios y, de manera singular, a las mujeres


02-03-2010. El paro registrado en el mes de febrero de 2010 aumenta en 82.132 personas situando la cifra de parados en más de cuatro millones por segundo mes consecutivo (4.130.625 personas inscritas como desempleadas). En todos los sectores de actividad aumenta el paro a un ritmo decreciente, excepto en el sector servicios, que vuelve a ser la actividad donde más crece el paro y a un ritmo creciente, representando el 57,82% de las personas en desempleo.

Al igual que en el mes de enero, el aumento del paro continua teniendo mayor incidencia entre las mujeres. CCOO afirma que esto se relaciona con la pérdida de empleo en el sector servicios donde las mujeres tienen una importante presencia. Por edades, el colectivo de menores de 25 años sigue estando muy afectado por la situación de desempleo. El paro aumenta en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Baleares, destacando más en Andalucía, Cataluña y Valencia.

El número de contratos registrados disminuye en 22.011 respecto al mes anterior, continuando el incremento de los contratos indefinidos, mientras que los temporales descienden, aunque respecto al mismo mes del año anterior hay una bajada de los contratos indefinidos en 14.472 (-12,51%).

El incremento del paro registrado entre las mujeres corrobora, a juicio de CCOO, la tendencia de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en los que se puede observar el aumento de la destrucción del empleo y del paro en el sector

servicios, y particularmente, en los servicios de consumo donde la presencia femenina es mayor.

Como era de esperar los efectos de la crisis en el mercado de trabajo han empezado a afectar al sector servicios, y consecuentemente a las mujeres. "Esto junto con la desigual posición que tienen las mujeres en relación a las principales variables (menor tasa de actividad, menor tasa de empleo, mayor tasa de temporalidad y mayor tasa de paro) hace que éstas tengan un posición menos consolidada que los hombres en el mercado de trabajo y que tengan mayores probabilidades de verse afectadas por la situación de empleo", afirma Paloma López, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO.

Ante estos datos es necesario que el Gobierno mantenga las medidas de protección por desempleo. Además CCOO insiste en incentivar el empleo de las mujeres en los sectores en los que están subrepresentadas; y modificar la contratación a tiempo parcial de forma que no sea discriminatoria para las mujeres, que son las que mayoritariamente acceden a esta jornada, mejorando las condiciones de empleo y la protección social.

No hay comentarios: